Los profesionales Puentes UC son vistos como un gran aporte que agiliza y mejora la gestión del proyecto

 

Catalina Acuña, arquitecta de profesión, empezó a trabajar con nosotros en agosto de 2009. En marzo, supimos que se iba: la municipalidad de la que estaba encargada, Peñalolén, la contactó para que fuera una de las arquitectas de la Secretaría Comunal de Planificación.

 

Catalina, ¿cómo nace el convenio de Puentes UC con Peñalolén?

El convenio lo abrimos el segundo semestre del 2006. Me imagino que fue durante una conversación con Claudio Orrego, quien en ese entonces ya era alcalde de la comuna.

 

¿Cuáles fueron los proyectos que gestionaste allá que tú más destacas?

De los que me acuerdo, las prácticas y tesis son los que más destaco. Por ejemplo, una tesis de Chloé Pegna, de Ingeniería Civil, sobre localización efectiva de elementos de seguridad ciudadana.

 

¿En qué consistió?

La alumna realizó un trabajo súper acabado sobre cuáles eran las mejores rutas para los vehículos de seguridad ciudadana, la mejor ubicación de las cámaras de seguridad y de alarmar comunitarias, cruzando datos de delito del municipio, de Carabineros, y de otras fuentes.

 

NUEVOS RUMBOS

¿Qué puesto tienes en la municipalidad?

Soy arquitecta de la Secretaría Comunal de Planificación.

 

¿Y qué te toca hacer?

Estoy trabajando en la infraestructura de los Juegos ODESUR Santiago 2014, algunos de los cuales se construirán en el Parque de Peñalolén. Me toca ver temas de licitaciones. También participaré de las visitas a terreno, para ir viendo el avance de las obras.

 

Volviendo a Puentes UC: ¿Sientes que te sirvió tu paso previo por acá para tu actual desempeño?

Me sirvió, porque conozco muy bien cómo funciona el municipio, además de conocer a las contrapartes, lo que me ha facilitado el trabajo, ya que el proyecto vincula a varias unidades municipales, además de en la que estoy trabajando.

 

¿Cómo sientes que son valorados los profesionales Puentes UC en las municipalidades y en el mundo laboral?

En Peñalolén, por lo menos, creo que son vistos como un gran aporte. Obviamente, si el alumno se desaparece o es poco comprometido no significa un aporte, pero en general lo son, generando un material para el cual el municipio no tiene tiempo ni, muchas veces, la expertiz para generar.

 

En definitiva, los profesionales Puentes son vistos como un gran aporte que agiliza y mejora la gestión del proyecto.