¡Buin y Paine se unen a nuestro equipo!

Puentes UC, no para. A las comunas de La Florida, Puente Alto, Santiago, La Pintana, Colina y San Felipe entre otras, desde marzo se ofrecen prácticas, cursos y tesis en Paine y Buin –convenio que se firmó el miércoles 28 de marzo entre el alcalde Rodrigo Etcheberry y el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval para, que nuestros alumnos puedan ir a liderar proyectos allá y, así, dar solución a necesidades de la comunidad.

¿Por qué estas dos? Porque, según Patricio Camoglino, profesional Puentes UC encargado de las dos nuevas comunas, ya era hora de meterse a municipios más rurales, para así poder agrandar la oferta para carreras como Agronomía o Biología.

TEMÁTICAS DISTINTAS

Respecto a las necesidades que van a tener que resolver los alumnos que decidan participar en el programa, tanto en Buin como en Paine, hay dos temas centrales: la gestión municipal y los temas de infraestructura. Esto no significa que el trabajo que vayan a hacer será el mismo en las dos comunas. La diferencia entre ellos está en el momento que están viviendo.

Por ejemplo, Buin está en un contexto de expansión urbana, donde se cree que se doblará su población, por lo que tendrán una gran demanda de servicios en el corto plazo. “Muchas de las peticiones que hay acá, son similares a las que hacía Maipú el año 2007”, dice nuestro profesional Puentes UC. Paine, en cambio, es mucho más rural, por lo que necesita una modernización de sus servicios.

Para Patricio, en este sentido, las necesidades no se alejan mucho de las de los otros municipios, la diferencia está en que son temáticas distintas. “Un tema que no había escuchado nunca es el de las acequias. El casco histórico de Buin está lleno de acequias antiguas, y con la urbanización no han sabido qué hacer con ellas. Otros temas importantes son los relacionados con la basura. Los dos municipios están postulando a la etapa básica de la certificación ambiental municipal, y tienen que hacer cosas con sus residuos sólidos, domiciliarios”, cuenta.

 

AL DÍA

Puentes UC ya tiene asegurados siete proyectos en estas dos comunas. Los primeros tres son en Paine y corresponden a la creación de un plan educativo para la comunidad con énfasis en los recursos hídricos, una revisión laboral para 4 empresas y un diagnóstico participativo en salud rural.

Los proyectos para Buin son un análisis de factibilidad técnica para la construcción de una laguna artificial y nuevas soluciones en el parque municipal de Maipo, la construcción de la descripción de cargos de las personas que se requieren para implementar una oficina de información, reclamos y sugerencias, la evaluación privada de proyectos para habilitación y plan de manejo del polideportivo de Buin, y otra evaluación para habilitar y manejar la piscina municipal.

 

¿Te gustaría revisar los proyectos disponibles? Entra aquí.