Curso de Construcción Civil va a Buin para evaluar factibilidad de creación de laguna artificial

Los alumnos del ramo “Técnicas especiales de de construcción en obras civiles” tomaron un bus y llegaron hasta la ribera del río Maipo para tomar muestras de suelo, con el fin de determinar si se puede o no llevar a cabo la construcción de una laguna, que beneficiaría en gran medida a esta comuna.

Cuatro de abril, doce del día, campus San Joaquín. Más de 20 alumnos esperan ansiosos el bus que los llevaría a Buin, para tomar muestras de suelo del lugar donde en el futuro se construirá una laguna artificial, cuyo objetivo es potenciar el turismo en la zona y entregarle a los lugareños un lugar de esparcimiento. Todo esto en el marco del curso Optativo de Profundización “Técnicas especiales de de construcción en obras civiles”.

Así partió la salida a terreno de estos alumnos a una de las más recientes comunas con las que firmamos convenio. Liderados por su profesora, Carola Sanhueza, y por el director de la Secretaría Comunal de Planificación de la comuna, Christopher Collins, los alumnos estuvieron todo el día en el lugar.

Primero, los jóvenes se reunieron con Christopher Collins, quien les explicó que el proyecto nacía de la necesidad de crear espacios de recreación en la comuna. “La gente acá no tiene donde hacer deporte. Entonces eso lleva a que aumente el tema de la drogadicción. Por lo tanto, pensamos en qué podíamos hacer con la cuenca del río. Y una idea que surgió fue generar una laguna en este espacio, en el cual no podemos construir”, les contó.

Luego llegó una retroexcavadora que hizo dos excavaciones, de los cuales un grupo de alumnos sacó sus muestras. Los alumnos restantes se preocuparon de tomar muestras de la superficie.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Sandra Aravena, alumna asistente a la actividad, la destaca debido a las pocas salidas que tienen durante la carrera. “Me llama la atención. Cuando salga igual podría ver si podría trabajar en el área municipal”, agregó.
Para Carola Sanhueza, profesora del ramo, uno de los grandes beneficios de las salidas corresponde a que los jóvenes pueden constatar experimentalmente los contenidos pasados en clase. Sobre la experiencia de trabajar con municipios, cree que ellos aún no se dan cuenta de lo que están haciendo. “El beneficio que le están entregando al municipio ellos aún no lo palpan. Creo que se van a dar cuenta cuando termine el curso. Lo que sí se dan cuenta en este momento es que gracias a la municipalidad pudimos venir, porque fueron ellos los que nos vinieron a buscar y nos acercaron al proyecto”, afirmó.