Política y Organización en Educación: soluciones para la sala de clases

El pasado miércoles 2 de mayo, los alumnos del curso “Política y Organización Educativa”, dictado por la Facultad de Educación –pero que cualquier estudiante de otra carrera puede tomar como electivo- de la profesora Verónica Cabezas, presentaron los estados de avance de los proyectos de mejoramiento escolar en los que han trabajado durante todo el semestre.

“Este es un curso que comprime, en un semestre, todo lo que son políticas educativas, su proceso, su diseño, su aplicación y, después, lo bajamos a la escuela. Trabajamos una parte macro de las políticas públicas, que es todo lo referido a la institucionalidad, y la segunda parte del curso trabaja los temas más micro a nivel escuela, lo que es el liderazgo directivo, el liderazgo del profesor, escuelas efectivas, etc.”, explica Verónica.

La profesora tomó este ramo hace dos años y, si bien veía que los proyectos funcionaban de manera correcta, sentía que podía hacer que el curso fuera aún más entretenido, y que se tradujera en un aprendizaje mucho mayor, tanto para ella como para los alumnos. Así fue como contactó a Puentes UC para trabajar en la solución de un problema específico de organización escolar en escuelas vulnerables de nuestras comunas. Actualmente, el curso está trabajando con dos jardines infantiles de Peñalolén, dos colegios de Santiago Centro, y uno de Estación Central. 

Para Verónica, el rol de los profesionales Puentes UC, ha sido clave en el trabajo de los alumnos. “El profesional Puente apoya el trabajo de los grupos, durante todo el semestre”, afirma.

 ESTADOS DE AVANCE

 Las presentaciones de esta semana se trataron de que los grupos mostraran la primera parte de su trabajo, donde debían exponer su definición del problema, su “mapa de la empatía” (donde entrevistaban a los actores involucrados, desde el director del colegio hasta a los niños), la redefinición del problema, su relevancia, y las metas que se proponían a largo plazo. Todo esto siguiendo la metodología Design Thinking, ocupada en este ramo. Todo esto bajo la atenta mirada de la profesora, de sus compañeros y de las profesionales  Puentes UC encargadas de las comunas de los colegios.

 Los alumnos identificaron problemas de mal ambiente de profesores, de poco apego de los padres con sus hijos pre-escolares, de poca asistencia de los padres a las actividades del colegio y de problemáticas asociadas a la interculturalidad, como el bullying. Muchos, luego de conversar con sus contrapartes y con los actores del colegio, debieron redefinir sus problemas, ajustándolos a las necesidades reales que ellos tenían.

 Las exposiciones de final de semestre, donde podremos ver el resultado final de su trabajo, están programadas para los días 2 y 4 de julio entre las 14 y las 16 horas, esta vez con la presencia de las contrapartes en la sala de clases.