Carmen Domínguez, profesora de “Contrato de Trabajo”: cuenta cómo funcionará el nuevo convenio de su curso con Puentes UC

Carmen Domínguez, está trabajando en su oficina del edificio nuevo de la Facultad de Derecho. Es Directora de Asuntos Estudiantiles y, además, dicta el curso “Contrato de Trabajo”, que tiene la categoría de Optativo de Profundización (OPR) y, desde este año, trabaja con Puentes UC. Aquí nos recibe para contarnos sobre este nuevo convenio.

Profesora, principalmente, ¿de qué trata su curso?

Este curso va dirigido, fundamentalmente, a alumnos de cuarto y quinto año de Derecho que ya hayan tenido un curso básico de Derecho del Trabajo. Lo que hacemos es revisar desde los inicios, cómo nace una contrato de trabajo, los requisitos, capacidades, su desarrollo y conclusión.

Usted tomó el curso el año pasado, ¿hizo algún cambio con respecto a su metodología?

Sí, lo que hicimos fue darle un enfoque más práctico, quizás, haciendo que los alumnos crearan empresas ficticias, estructuras de contratación laboral, pudiendo definir perfiles de trabajadores y cómo, de acuerdo a los mismos perfiles de trabajadores y de cargos, tenían que diferenciar en la aplicación de cláusulas de jornada, de cláusulas de remuneración, etcétera.

¿Cómo se realizó el contacto con Puentes UC?

A principios de este año, a raíz de mi cargo, Francisco Moller (link) se contactó conmigo preguntándome por algún curso de Derecho que pudiera trabajar con Puentes UC. Yo le respondí que era difícil a estas alturas, debido a que la programación de los cursos ya estaba hecha, pero me comprometí a intentarlo con mi curso.

¿Y cómo lo implementaron?

Lo que hicimos fue adaptar la metodología y cambiar el tema de las empresas ficticias por asesorías a empresas legales de dos comunas: cuatro empresas en Paine y  dos en Estación Central.

¿En qué consiste esta nueva asesoría?

Va a consistir, concretamente, en hacer revisiones laborales, que lo que pretenden es como sacar una fotografía de la estructura de contratación laboral de cada empresa y poder darles un feedback respecto a cuál es el nivel de cumplimiento de la normativa laboral.

¿Cómo se realiza el contacto con las empresas? ¿Puentes UC las consigue?

Cuando le propuse a Francisco que podíamos integrar a Puentes en nuestro curso le pedí que, como los OPR son cursos pequeños, trabajáramos con empresas de los rubros, ojalá  diversos entre sí y que, en lo posible, tuviesen entre veinte y treinta trabajadores. Ahí el mismo Francisco se contactó con los municipios que, entiendo, han trabajado con ellos.  Buscó interesados, y ahí aparecieron las seis empresas que en este momento están embarcadas en este proyecto.

¿Los alumnos tendrán que ir personalmente a las empresas?

Sí, van a tener que concurrir dos tardes durante a el semestre a la empresa a hacer revisión de todos los contratos de la empresa, los reglamentos internos. Van a tener que entrevistar al encargado de recursos humanos, y generar dos informes: uno de orden académico y otro de orden profesional, que en cierta forma es muy parecido al producto que existe en el mercado actualmente, y muchos estudios de abogados lo venden, que es el de revisión laboral.

Perfecto,  ¿en qué consiste este informe profesional?

Se trata de decirle a la empresa: esto es su estructura de contratación, en esto está bien, esto está mal, esto le recomendamos que mejore. Ahora, si la empresa lo acoge o no lo acoge, va a depender de ella.

Aprovechando su cargo de directora de asuntos estudiantiles de Derecho: ¿va a buscar más espacios donde otros cursos puedan participar con Puentes UC? ¿Se está viendo?

Mira, se está viendo. Nosotros no se lo podemos imponer a los profesores, se los tenemos que preguntar. Hay que considerar que implica bastante trabajo porque implica un cambio importante en la metodología de ejecución de los cursos.  Por lo tanto, con tiempo podemos ir planteándolo y viendo si pueden o no acogerlo.