¡Todo un éxito la primera reunión del comité asesor de Puentes UC!

El pasado martes 8 de abril se celebró la primera reunión de nuestro comité asesor, compuesto por cinco alumnos UC que se han destacado por su liderazgo e interés en las políticas públicas. Por esto, los invitados fueron: Cristián Stewart, ex candidato a Consejero Superior  y Coordinador General de Solidaridad; Carolina Pérez, actual Consejera Superior; José Manuel Moller, ex coordinador zonal de Un techo para Chile y Coordinador del Programa Educación en el Liceo Alejandro del Rio de La Granja; Valentina Rosas, Jefa de Pastoral Humanidades UC e integrante del Consejo de SiembraUC; y Fernando Irarrázaval, ex vicepresidente del CAI y cofundador de 4p.

El objetivo de formarlo fue es desarrollar estrategias que promuevan el interés y participación de los estudiantes UC en las políticas públicas, además de que constantemente estén evaluando nuestro programa.

COMIENZA LA SESIÓN

A las cinco de la tarde llegaron los integrantes del nuevo comité al Centro de Políticas Públicas, en Casa Central, para juntarse con Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas de la universidad, Cristóbal Tello, Coordinador General de Puentes UC, y nuestras profesionales Magdalena Mozó, Nieves Edwards y María Eugenia Pulido.

En más de una hora y media de reunión, los integrantes del comité discutieron sobre distintos temas relacionados con “cómo lograr que las políticas públicas tengan presencia importante en las mallas curriculares”, “cómo motivar a los alumnos para que realicen sus tesis en Puentes” y cómo Lograr que Puentes sea el nexo del Centro de Políticas Públicas con los estudiantes”.

Finalmente, se determinaron tres grandes temas que serán discutidos en las reuniones venideras.

Primero despertar la vocación por las políticas públicas. El comité llegó a la conclusión de que es necesario poner estos temas desde el inicio de las carreras. No puede ser que recién en tercero, cuarto año, los estudiantes se enteren de que existen las políticas públicas y que son un nicho donde varios pueden encontrar su realización profesional.

Segundo, poner cursos de “Introducción a las políticas públicas” en las distintas mallas, como alguna vez se hizo con “Introducción a la economía”. Esto con el fin de, también, acercar el mundo público a nuestros estudiantes.

El último gran tema definido fue la necesidad de fomentar la investigación aplicada. El comité concordó en que existe un déficit importante en nuestra universidad con respecto a las tesis de pregrado. Una de las proposiciones que surgió fue conseguir fondos para incentivar la realización de tesis que se vinculen con el mundo público.

Para la próxima reunión –fijada para principios de junio- se definió como tema central el cómo despertar la vocación por las políticas públicas. La idea es que cada integrante llegue con sus ideas definidas para de poder discutirlas con los compañeros.