“Las municipalidades permiten solucionar los problemas cotidianos de la comunidad”

Paulo Andrade tiene 25 años y está cursando su último semestre de Geografía en la UC. Él es un buen ejemplo de cómo alumnos que han trabajado con Puentes UC siguen colaborando luego con sus respectivos municipios.

A fines del 2010 La Florida nos pidió que los ayudáramos a conseguir un practicante de Geografía para operar su sistema de información geográfica. Paulo fue el elegido y entre febrero y marzo del año pasado trabajó en el proyecto “Implementación de un nuevo Sistema de Información Geográfica para La Florida”.

 ¿De qué se trataba ese proyecto?

Consistió en trabajar en el proyecto “Modelo de Información Territorial de La Florida” en aspectos técnicos como levantar, recopilar y corregir información y enseñar a utilizar el sistema a otras direcciones municipales. La finalidad es tener una base de datos homogénea para todas las direcciones municipales que trabajan con información territorial, así como también dar la posibilidad de trabajar en red levantando información o corrigiendo la ya existente. La información territorial es cualquier dato que tenga una distribución en el espacio. La red vial, estadísticas de población, áreas verdes, áreas de concentración de delitos, son algunos de estos datos.

 

DE PRACTICANTE A CONTRATADO

 El proyecto resultó tan bien que le pidieron a Paulo que se quedara trabajando como analista SIG de la municipalidad.

 ¿Cuáles son tus tareas específicas en el municipio?

Como analista SIG tengo que administrar, editar y modificar la base de datos geográficamente referenciada que posee La Florida.

  ¿No tenías prejuicios con respecto al ambiente laboral o a la burocracia?

La verdad es que no. De cierto modo sabía cómo era el funcionamiento de una municipalidad por mi experiencia previa en Puentes UC. Aunque hay aspectos que siempre se pueden mejorar.

 ¿Cómo cuáles?

 A mi juicio, y en general, aún faltan recursos para poder llevar a cabo un buen trabajo en las municipalidades. Porque implementar un proyecto como en el que me encuentro trabajando es caro, y no todas las municipalidades pueden costearlo.

 ¿Qué sientes que es lo mejor de trabajar en un municipio?

 Lo mejor es realizar un trabajo en directo beneficio de la comunidad, aunque en mi caso no estoy en contacto con ella.

 ¿Por qué?

 Porque me toca sintetizar y ordenar el trabajo de otras direcciones y departamentos municipales, los cuales sí trabajan directamente con la gente. Lo importante en esto es realizar un buen levantamiento de información para que las autoridades puedan tomar las decisiones correctas.

 ¿Cómo motivarías a los alumnos a ingresar a Puentes UC y vivir la experiencia de trabajar con municipalidades?

Creo que no existe mejor motivación que saber que estás haciendo algo bueno por los demás. 

Las municipalidades permiten solucionar los problemas cotidianos de la comunidad, y si estas cuentan con profesionales comprometidos y responsables, las soluciones pueden ser mejores.

 Debemos aportar todos nuestros conocimientos adquiridos en años de estudio no sólo para mejorar las políticas públicas, sino también para mejorar la calidad de vida de los que se ven beneficiados con nuestro trabajo.