«Cuando uno trabaja en políticas públicas naturalmente afecta la vida de otros»

Andrés Iacobelli, ex subsecretario de Vivienda, conversó con estudiantes de Puentes UC y compartió su experiencia de trabajo en el ámbito público.

Con una amplia concurrencia se llevó a cabo este miércoles 30 de mayo un almuerzo en el que más de treinta estudiantes conversaron con el ex subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli. Agradecido de la invitación y de la posibilidad de tener un diálogo cercano con alumnos que están prontos a comenzar la vida profesional, Iacobelli respondió con entusiasmo todas las preguntas de los asistentes.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en conocer su carrera profesional, que ha tenido un rumbo muy diverso, compatibilizando su interés por el ámbito público con el trabajo en el sector privado.  «Para mi el Estado es también como una empresa y uno debe asumir ambos con la misma responsabilidad. Cuando uno trabaja en políticas públicas naturalmente afecta la vida de otros», dijo.

Iacobelli les contó de su experiencia en Harvard y de la importancia que tuvo para él estudiar fuera de Chile. «Salir y mirar con distancia el país en que uno vive y verlo en el contexto de otro es crucial», enfatizó.

También fue consultado respecto a su paso por el gobierno y su tarea como subsecretario de Vivienda. Específicamente, los alumnos quisieron saber cómo pudo enfrentar el dilema entre las decisiones técnicas y las políticas. Frente a ello, Iacobelli fue enfático y dijo que en la práctica esa dicotomía no existe. «El trabajo en políticas públicas requiere un equilibrio entre ambas dimensiones  y si como funcionario público te olvidas que debes considerar tanto lo técnico como lo político, entonces estás haciendo mal la pega», declaró.

Frente a las preguntas sobre la realidad actual, el descontento ciudadano y la baja confianza que tienen las nuevas generaciones de profesionales en el mundo político, Iacobelli hizo un amplio análisis declarando que en Chile «existe un alto nivel y buena calidad de políticas públicas, si lo comparamos con otros países». Para el ex subsecretario, la prensa y el impacto que los medios tienen en la opinión ciudadana hacen del trabajo público una arena muy compleja, donde el manejo comunicacional es crucial.

Por otra parte, Iacobelli destacó la posibilidad que Puentes UC ofrece a los estudiantes de trabajar en el ámbito municipal «porque para muchos puede ser la única puerta de entrada para conocer este mundo. En la universidad no te enseñan muchas cosas prácticas, sino más bien la forma de enfrentarse a los problemas»,  recalcó.