Puentes UC celebra sus 10 años

“Hoy esta Universidad es mejor que lo que era antes de Puentes UC”, expresó el rector Ignacio Sánchez.

Con amplia la participación de las máximas autoridades universitarias, municipales y estudiantes, se celebró el décimo aniversario del Programa Puentes UC, del Centro de Políticas Públicas. 

En solo 10 años de vida, este programa ha desarrollado 1.771 proyectos, gracias al trabajo de 11.352 estudiantes y 916 profesores. En su discurso inaugural, Cristóbal Tello, coordinador de Puentes UC, puntualizó que esta iniciativa partió con los municipios de La Florida, La Pintana, Puente Alto y San Felipe y que en la actualidad ya llega a 11.

Tello recordó que “Puentes UC nació como una apuesta de nuestra Universidad para fortalecer su vinculación con la sociedad, a partir de su docencia e investigación. Gracias al impulso del entonces rector Pedro Pablo Rosso y al trabajo del ingeniero UC Andrés Iacobelli y su equipo, se diseñó un modelo de colaboración horizontal entre la Universidad y las municipalidades que generara aprendizajes y valor público a ambas partes”.

Y aunque sólo tiene una década de vida, ya se han podido advertir frutos de esta instancia que, por una parte es un servicio, pero por otra, recompensa a sus alumnos y profesores con un enorme aprendizaje y puesta en valor de sus conocimientos, en áreas y comunidades donde los problemas son urgentes.“El puente entre universidad y municipio sólo tiene sentido en la medida que se traduzca en una contribución a la calidad de vida de los habitantes de cada comuna en la que trabajamos”, expresó Tello, junto con precisar que esta alianza «no fue ideada para buscar campo de práctica para nuestros estudiantes».

Al aniversario asistieron alcaldes de siete municipios y representantes de los otros cuatro en convenio. Cada uno de ellos recibió como reconocimiento una pequeño “puente” creado por egresados de Diseño UC, galvano que también se entregó a algunos profesores y a estudiantes en representación de todos quienes han sido parte del programa.

Intervino a nombre de los municipios Jaime Amar, alcalde de San Felipe, una de las comunas en la que se inició Puentes UC, quien calificó este programa como “único en el país” y de una “universidad que se ha involucrado en el espíritu de servicio público”.

El rector Ignacio Sánchez, por su parte, agradeció la “visión y la tenacidad del ex rector Pedro Pablo Rosso” al crear Puentes UC, como una señal clara de potenciar el aporte de la Universidad privilegiando el espacio comunal. A diez años de su fundación, la autoridad expresó que esta instancia, parte del Centro de Políticas Públicas, claramente cumple los objetivos de contribuir a la docencia en la UC, de una forma integral, ética y con capacidad propositiva para estudiar problemas concretos. Además, interpela a la docencia desde la realidad e impulsa un trabajo que potencia el proceso de aprendizaje y lo llena de sentido.

También destacó que la vinculación horizontal con el mundo municipal entabla el diálogo y fue pionera en la Universidad en canalizar los aportes de investigación aplicada a las comunas.

Como desafíos para los años que vienen, el rector planteó como una exigencia “la calidad de nuestro trabajo”; que la alianza UC-municipios cada vez produzca más impacto y la importancia de avanzar en miradas más integrales y con desarrollo de la interdisciplina.

“Hoy esta Universidad es mejor que lo que era antes de Puentes UC”, reflexionó el rector Sánchez.

A la ceremonia de aniversario concurrieron los alcaldes de la mayoría de las municipalidades con las cuales este programa del Centro de Políticas Públicas ha trabajado en estos 10 años; como también el rector emérito Pedro Pablo Rosso; el presidente de la FEUC, Noam Titelman; el vicerrector Académico, Roberto González y el director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval.

Los municipios que actualmente están en convenio son Buin, Colina, Estación Central, La Florida, La Pintana, Maipú, Paine, Peñalolén, Puente Alto, San Felipe y Santiago.