¡Todo un éxito la celebración de nuestra primera década!

 “No todo proyecto cumple diez años”, decía Noam Titelman, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, a la salida de la celebración. Y vaya que tiene razón. El martes no solo celebramos nuestra primera década, sino que también festejamos por los 1.771 proyectos llevados a cabo durante este período, liderados por 11.352 estudiantes. Por todo esto, la fiesta tenía que ser en grande.

Liderados por el Coordinador del programa, Cristóbal Tello,  nuestros profesionales Puentes UC ocuparon su mejor tenida para recibir a las más altas autoridades, tanto de los once municipios con los que trabajamos, como a los altos mandos de nuestra casa de estudios.

El encargado de partir la ronda de discursos, en un abarrotado auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, fue el mismo Cristóbal Tello. Cristóbal recordó a los primeros cuatro municipios que decidieron jugársela por participar con nosotros: La Florida, La Pintana, Puente Alto y San Felipe. Además, agradeció el impulso dado por el rector en aquel entonces, Pedro Pablo Rosso y el trabajo realizado por Andrés Iacobelli, ex subsecretario de Vivienda y uno de los fundadores de Puentes UC quien, según palabras del propio Tello, ayudó “en el diseño de un modelo de colaboración horizontal entre la Universidad y las municipalidades, que genera aprendizajes y valor público a ambas partes”.

Ya hacia el final, Cristóbal destacó el aspecto preciso que da sentido a la existencia de nuestro programa. “El puente entre universidad y municipio sólo tiene sentido en la medida que se traduzca en una contribución a la calidad de vida de los habitantes de cada comuna en la que trabajamos”, afirmó.

Posteriormente, se procedió a premiar a los siete alcaldes presentes, y a los representantes de las comunas cuyos ediles no pudieron asistir, con un pequeño galvano con forma de puente creado por egresados de Diseño UC, el cual también fue entregado a los profesores Rodrigo Tapia (Arquitectura), Luis Cifuentes (Ingeniería) y Verónica Cabezas, de la facultad de Educación, por su colaboración permanente con nuestro programa. También recibieron el galardón los ex alumnos Teresa Undurraga y Guillermo García, por su destacada participación con Puentes. Lamentablemente no pudo asistir Catalina Colihuinca, estudiante de Trabajo Social, quien también iba ser premiada.

Luego, a nombre de los alcaldes, intervino Jaime Amar, edil de San Felipe, precisamente una de las primeras comunas que confió en nosotros, quien no dudó en calificar al programa como “único en el país”.

Finalmente, nuestro rector Ignacio Sánchez volvió a recordar la importancia que tuvo el impulso dado por Pedro Pablo Rosso para lograr echar a andar el programa y destacó el aporte aportado por Puentes UC a la Universidad. “Hoy esta Universidad es mejor que lo que era antes de Puentes UC”, afirmó el rector.

Además, no se quedó solo en loas, sino que también planteó los desafíos que debemos proponernos para los próximos años. Entre ellos destacó el mantener la exigencia de calidad en el trabajo que entregamos, que la alianza entre la universidad y los municipios siga causando el mismo impacto profundo y que busquemos formas, también, de darle un mayor énfasis al trabajo multidisciplinario.

UNA SIMBIOSIS ÚNICA

Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y actual pre candidato a la presidencia de la República, coincide con los desafíos planteados por el rector, y destacó la importancia del trabajo realizado día a día por Puentes UC. “Este es un espacio súper privilegiado, no solo para los municipios, sino que para las universidades también. Para que la docencia y la investigación se vinculen al Chile real. Yo creo que esa es parte de la misión de la Católica y creo que la están cumpliendo de muy buena manera a través de este programa”, afirmó.

Para Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, la conexión entre el mundo académico y el mundo municipal también es uno de los mayores logros del programa. “Es que ha permitido no solamente sacar proyectos de los más variados ámbitos, sino que también logra motivar a los funcionarios municipales al ver la fuerza de la juventud, lo que logra una simbiosis única”, señaló.

Por último, Noam Titelman agregó un objetivo que no fue mencionado por el rector. “Quizás para el aniversario número 20 podríamos proponernos tener muchos más proyectos en conjunto”, finalizó.