Proyecto de taller de reporteros gana concurso «Ciudadanía Activa»

El premio permitirá a la Facultad de Comunicaciones implementar un taller de reporteros para niños y adolescentes en la Pintana, lo que contribuirá a que ellos se sientan líderes de su comunidad, a través de la comunicación.

El proyecto “Reporteros: taller de comunicación para la participación ciudadana activa orientada a niños, niñas y adolescentes de La Pintana” obtuvo la mejor evaluación del fondo “Ciudadanía activa”, de la Red Talloires, la Corporación Participa y Wallmart.

De este modo, por segundo año consecutivo este concurso selecciona un proyecto de la UC.

En esta oportunidad, la iniciativa para formar reporteros infantiles está liderada por la académica y directora del Magíster en Comunicación y Educación de la Facultad de Comunicaciones, Rayén Condeza. El taller se realizará en una escuela de la comuna de La Pintana, a través del programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas.

Los beneficiarios serán 25 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, que participarán en una instancia cuyo propósito es fortalecer una comunidad de niños y jóvenes por medio de la educación de sus derechos a la expresión, información y comunicación.

Llevarán adelante este taller alumnos de pregrado y de posgrado de la Facultad de Comunicaciones, dirigidos por seis profesores, en cuatro cursos. En total serán unos 80 estudiantes quienes enseñarán a los niños y jóvenes las técnicas de reporteo, de radio y de fotografía periodística.

“Comunicarse a través de los medios permite que los niños, niñas y adolescentes se empoderen, escuchen y den a escuchar su propia voz a sus pares, familiares, así como a su comunidad. Se trata de contribuir a que los jóvenes se sientan líderes relevantes de la comunidad y que practiquen estrategias de comunicación pacíficas y constructivas”, explica Rayen Condeza.

Es una iniciativa en que todos ganan, pues los niños aprenderán a ser reporteros “como un recurso básico para practicar sus derechos a la comunicación”, mientras que los alumnos de la UC podrán “tomar conciencia del impacto de las prácticas periodísticas de las que serán responsables y que reflexionen sobre estas, desde una perspectiva ética”, explica la académica.

Esta iniciativa surgió gracias al convenio que existe entre la Universidad y el municipio, a través del programa Puentes UC y luego de que la Oficina de Protección de Derechos de La Pintana solicitara el apoyo a la UC para realizar un taller de reporteros.

De los seis proyectos de universidades que postularon al concurso Ciudadanía Activa, el de la UC fue el mejor evaluado, tanto por el jurado nacional como el internacional, lo que lo hace merecedor de $5.000.000 para su ejecución.

La Red Talloires es una asociación internacional de instituciones comprometidas con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior. Fomenta proyectos en que los estudiantes universitarios se forman en terreno.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Andrea Villena M., periodista, avillena@uc.cl