Conoce a los 10 seleccionados del concurso Ideas Jóvenes para Chile 2012

Ya están los 10 seleccionados para la segunda fase del concurso Ideas para Chile 2012. Debido a la alta participación de los alumnos, la elección de propuestas este año no fue nada de fácil. A continuación te presentamos resumidamente las propuestas de los 10 proyectos. ¡Felicitaciones a todos los concursantes!

La “Campaña mediática: con-CIENCIA-lizate” propone aumentar el interés de la sociedad por el trabajo científico, que los chilenos se identifiquen con la figura del investigador y tomen conciencia de que todo aporte en la generación de nuevo conocimiento afecta directamente nuestras vidas.

Aproximadamente la mitad de los residuos domiciliarios en Chile son orgánicos, y estos tienen propiedades que pueden ser útiles. Es por eso que el proyecto «Recic» propone crear centros de lombriculturales para tratar los residuos orgánicos en la comuna de Quilicura.

Muchos planes de políticas públicas necesitan voluntarios, es por eso que el proyecto «Atina» buscará implementar una plataforma digital que pueda reunir, bajo distintas redes sociales, a toda persona interesada en inscribirse como voluntario en distintos programas.

Preocupados por la salud de los niños chilenos, el proyecto «Juégatela por tu salud» plantea generar un programa de ejercicios aeróbicos, de carácter grupal y entretenido, para ser realizado por niños en edad pre-escolar y escolar, durante los recreos de clases.

Para mejorar la distribución y optimización de pasajeros y asientos en horarios peak, el proyecto «Asientos reclinables en el Metro de Santiago» buscará implementar esta modalidad para otorgar una mayor fluidez para distribuirse dentro de los vagones y así descongestionar el espacio que hay frente a las puertas.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura de los espacios públicos, el proyecto «NeoPlaza» propone constituir una persona jurídica, sin fines de lucro, que atraiga a empresas del sector privado para financiar el mejoramiento de los espacios públicos.

El proyecto «Señal-Ética» plantea implementar nueva simbología orientada a los automovilistas en todas las avenidas y grandes vías de las ciudades de Chile, su fin es poder disminuir los accidentes al indicar la distancia correcta para adelantar a los ciclistas.

«Teach2Teach» buscará nuevas formas de capacitación pedagógica para educadores, la idea es enfocarse en la experiencia de la capacitación más que en el resultado final. Así, se establecen espacios de intercambio de conocimientos además de asumir proyectos conjuntos. 

Chile es el tercer país con más presos de Latinoamérica, y la reinserción de éstos en la sociedad es muy cuestionada. Es por eso que el proyecto «oPPortunitas»  plantea reforzar el proceso de reinserción para  hacer del interno un verdadero agente de cambio positivo en la sociedad.

«Hazlo» pretende levantar y otorgar espacios de libertad para los niños con el fin de que ellos busquen sus propios intereses cognitivos. El proyecto propone un taller donde lis niños, junto a sus familias y voluntarios, se acerquen a los temas que los motivan.

El 25 de septiembre a las 18:00 hrs, en la sala Cine UC de la Casa Central, los diez seleccionados presentarán sus propuestas ante un jurado especializado.