Estudiantes de diseño realizan guía turística de Peñalolén

Era un sueño que se anhelaba hacía años. La necesidad de contar con una guía que compilara las diversas atracciones patrimoniales, gastronómicas, artesanales y deportivas de Peñalolén, se hacía cada vez más evidente. Por ello, el Departamento de Turismo de la comuna se llenó de orgullo el pasado 24 de agosto, cuando el sueño dejó de serlo para convertirse en realidad.

María Soledad Hidalgo y María José Ramos, estudiantes de diseño de la Universidad Católica, fueron las principales encargadas de la elaboración de esta guía, desafío que asumieron en diciembre de 2011. Como parte de su práctica, Soledad y María José fueron las responsables del diseño, la diagramación y parte del contenido de la guía. “Desde el comienzo me encantó el proyecto, ya que era algo bastante concreto, un trabajo que se realizaría algún día. Además, siempre me ha gustado el diseño editorial y el turismo, la mezcla fue interesante”, cuenta Soledad.

Entre ambas se dividían las áreas de trabajo que debían abordar para la creación de la guía. En el plano del diseño, se dedicaron principalmente al apoyo gráfico, elaboración de afiches y mapas de información. El trabajo en equipo fue fundamental, pues todas las decisiones relacionadas a su área (colores, diagramación, tipografías, etc.), las tomaban en conjunto.

Por otra parte, en cuanto a contenido debieron recopilar información acerca de los atractivos turísticos, reseñas de los sitios, fotografías, direcciones y contactos, por lo que el trabajo en terreno fue vital para el cumplimiento del objetivo. “Siempre he pensado que el diseño gráfico es de estar encerrado en una oficina, pero descubrí que no tiene por qué ser así. Todo lo que está en la guía fueron cosas que antes de llevar al papel, vivimos. Ésa es definitivamente la mejor parte de haber hecho la práctica en Turismo Peñalolén”, afirma María José.

La guía constituye una importante herramienta de difusión para la comunidad, configurándose como un catálogo fácil, cómodo y multifuncional. “Necesitábamos una guía fácil de acceso de consulta para poder entregarle a los visitantes, y que ellos pudieran encontrar todos nuestros atractivos turísticos, naturales y gastronómicos para encantar al visitante, que sea fácil, cómo llegar, qué metro, la señalética adecuada”, explica Gladys Sandoval, de la Corporación Cultural de la Municipalidad.

La importancia que significó el haber formado parte de la creación de esta herramienta, no dejó indiferentes a Soledad y María José, para quienes la experiencia se tradujo en satisfacción. “Creo que el trabajo que hicimos concretó un sueño no sólo de la Municipalidad, sino también de muchos emprendedores de la Comuna, y poder haber sido parte de la realización de ese sueño, fue un privilegio para nosotras”, concluye María José.

Aquí puedes revisar la nota que Emol realizó del proyecto: