Ya están los finalistas del concurso Ideas Jóvenes para Chile

Fueron 5 proyectos los que avanzaron a la semi-final del concurso Ideas Jóvenes para Chile. El jurado, compuesto por el Prorrector Guillermo Marshall, la académica Verónica Cabezas y el director del Instituto nacional de la Juventud, tuvo que discernir entre las diez presentaciones seleccionadas en la primera fase del concurso.

El primer seleccionado fue el proyecto «Atina», que propone implementar una plataforma digital que pueda reunir, bajo distintas redes sociales, a toda persona interesada en inscribirse como voluntario en distintos programas.

Le siguió «Juégatela por tu salud», quienes preocupados por la salud de los niños chilenos, planean generar un programa de ejercicios aeróbicos, de carácter grupal y entretenido, para ser realizado por niños en edad pre-escolar y escolar, durante los recreos de clases.

El tercer proyecto seleccionado fue «Asientos reclinables en el Metro de Santiago», que propone implementar esta modalidad para otorgar una mayor fluidez para distribuirse dentro de los vagones y así descongestionar el espacio que hay frente a las puertas en horarios peak.

«oPPortunitas» también tendrá la posibilidad de continuar en el concurso. Para ellos, el objetivo de su proyecto es reforzar el proceso de reinserción penitenciario del país y así hacer del interno un verdadero agente de cambio positivo en la sociedad.

Finalmente, «Hazlo» pretende levantar y otorgar espacios de libertad para los niños con el fin de que ellos busquen sus propios intereses cognitivos. El proyecto propone un taller donde los niños, junto a sus familias y voluntarios, se acerquen a los temas que los motivan.

Los grupos que avanzan a la final tendrán la oportunidad de trabajar en sus propuestas con la ayuda de profesionales del Centro de Políticas Públicas. Además, tendrán la posibilidad de presentar ante el servicio público al que está dirigido su proyecto.

«Los tengo que felicitar porque no es trivial estar acá, no es trivial haber postulado, llenado los antecedentes y presentar ante el jurado», dijo la académica y jurado Verónica Cabezas antes de entregar los nombres de los seleccionados.

Por su parte, el Prorrector y jurado Guillermo Marshall remarcó la importancia de este tipo de actividades: «Es muy grato ver cómo evoluciona este concurso, ver la creatividad e innovación de nuestros estudiantes en su diferentes disciplinas abordando distintos temas de políticas públicas. Ojalá esto incentive a todos los alumnos a seguir participando en este tipo de actividades», aseguró.

La final se realizará el día 30 de octubre en la sala Cine UC.