Evaluación de proyectos: Preuniversitario gratuito en Maipú

Ya es octubre, se acerca el fin de año y con ello la PSU 2013. En la comuna de Maipú, una de sus apuestas es el Preuniversitario gratuito que la Oficina de la Juventud de la misma comuna le ofrece a estudiantes de 4to medio y egresados hasta 2010. Gracias al convenio de Puentes UC con la municipalidad, un grupo de alumnas de Trabajo Social, como parte del  curso Evaluación de Proyectos, puso a prueba el preuniversitario al preguntarse cómo los alumnos valoraban el preuniversitario en términos de aprendizaje y contenidos.

Paulina Cornejo, Dania Linker, Macarena Medina, Claudia Ruiz y Romina Sansarricq, se propusieron tres metas específicas: Contar con profesionales de la educación con conocimientos y experiencia en las cuatro áreas PSU, motivar a los estudiantes sobre la posibilidad de ingresar a la universidad y otorgar las herramientas pedagógicas necesarias que pudieran aumentar sus conocimientos en el Preuniversitario.

Se realizaron encuestas telefónicas a 30 alumnos del preuniversitario y a los tres profesores encargados. Con ello, las alumnas UC se dieron cuenta que los docentes estaban calificados positivamente para desempañarse, el indicador se comprobó en parte por la alta valoración que los alumnos tienen sobre los profesores. Luego, gracias a los datos sobre los niveles de deserción, se determinó que el preuniversitario no lograba generar motivación en la mayoría de los estudiantes. Finalmente, si bien por parte de los alumnos no hubo reparos en cuanto a la cantidad de material, si los hubo en cuanto a la utilidad de estos.

Juan Ángel Alarcón, de la Oficina de la Juventud de Maipú, cuenta un poco cómo les afectó conocer la información que el grupo de alumnas pudo entregar: «Nosotros queríamos conocer la evaluación de impacto del Preuniversitario en los alumnos 2011. El trabajo expuesto resultó muy importante porque nos sirvió para hacer la planificación 2013, y como nosotros estamos actualmente en ese proceso, la información llegó justo en el momento preciso», asegura.

Romina Sansarricq describe parte de su experiencia: «Lo más valioso es poder conocer cómo funcionan ciertos ámbitos de los municipios, con sus pros y contras, donde hay cosas que cuestan más que otras, y se aprende a lidiar con la frustración y a insistir mucho para conseguir resultados. Además, ves a un personal que se dedica de lleno a su trabajo, realizarlo lo mejor posible, y con toda la disposición de ayudarte», cuenta.

«Hoy en día es necesario evaluar lo que se realiza, porque de este modo contribuyes a un aprendizaje de lo que se ha hecho, se pueden sistematizar buenas prácticas, mejorar los aspectos defectuosos. Además, evaluar se torna un eje importante para rendir cuentas de lo que se hace y se promete a quienes participan de las diversas instancias, como una suerte de transparencia de lo que se realiza», dice Romina.