Curso «Calidad de Suelo» realiza diagnóstico en predio de Valdivia de Paine

El curso de Calidad de Suelo de la Facultad de Agronomía creó la instancia ideal para aplicar los conocimientos que los alumnos adquieren durante el semestre: realizar un diagnóstico de un predio ubicado en Valdivia de Paine, Buin, perteneciente a agricultores de la zona.

La idea del diagnóstico es medir la calidad del suelo según la metodología que los mismos alumnos decidan.  Estos eventualmente realizarán una caracterización agronómica del suelo y le proponen algún plan de manejo para superar posibles problemas o deficiencias.

El 28 de agosto se dio inicio al programa, donde se realizó una jornada explicativa del trabajo que se desarrollará en los predios. Esta instancia convocó al rededor de 15 alumnos de agronomía además de los productores de los predios PRODESAL.

«Son 5 productores totales los que participan de esta actividad. Nuestra intención es que ellos aprendan qué cosas pueden cultivar mejor, qué prácticas pueden hacer para cuidar suelo y qué cultivos pueden ir rotando para mejorar la fertilidad. Los alumnos trabajan directamente con los agricultores, quienes se dedican a la plantación de alcachofas, viveros y hortalizas», explica Orlando Vargas, director de PRODESAL en Buin.

El alumno de agronomía Ernesto Cobo se encuentra participando del programa: «Nosotros realizamos casi todo el trabajo, los profesores solo nos guían en el proceso. Como alumno, creo que este tipo de instancias son muy útiles y satisfactorias, ya que permiten aplicar todo lo enseñado en la carrera y enfrentarnos a situaciones más parecidas al mundo laboral que nos espera en el corto plazo, además de ser útil para alguien que no tiene los recursos o no se había planteado realizar un estudio como este», cuenta Ernesto.

El curso Calidad de Suelo es liderado por los profesores Eduardo Arellano e Iván Selles. Sin embargo, son los propios alumnos lo que deben tomar las decisiones acerca del diagnóstico de los predios, aplicando en un 100% sus conocimientos con productores reales: «Hasta el momento nuestro usuario ha respondido de la mejor manera, siempre dispuesto a abrir las puertas de su parcela y otorgándonos toda la ayuda e información que necesitemos», admite Ernesto Cobo.