Seminario: Municipalidad, tu mejor alternativa

El seminario del Centro de Políticas Públicas y Puentes UC contó con la participación de Claudio Storm (Director Nacional de Fosis) Ernesto González  (coordinador del Área de Formación de Servicio País) y Andrés Iacobellli (ex subsecretario de Vivienda y co-fundador del programa Puentes UC). La estrategia consistió en que los panelistas hablaran sobre sus experiencias en el mundo público para luego abrir un espacio de debate entre los alumnos e invitados para resolver dudas sobre el trabajo en municipios.

Claudio Storm relató su primera experiencia en la municipalidad de Salamanca, una localidad aislada de 20 mil habitantes ubicada a 100 kilómetros de los Vilos, hoy es director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social: «Siento en particular una deuda personal y profesional, estoy  completamente vinculado al servicio público y eso se lo debo a un grupo de personas que me introdujeron en él. Ustedes tienen la oportunidad y ventaja de que estudian en una universidad que tiene un contacto mucho más permanente con la realidad».

«Esto puede ser una aventura, pero uno también puede enamorarse del servicio público. En el sentido de conocer a tu país como es de verdad y vincularte a sus realidades desde lo profesional. A mí me cambió el eje de muchas decisiones», admitió Storm.

El año 2013, FOSIS requerirá de 700 profesionales recién egresados para trabajar, en los municipios, en materia de superación de extrema pobreza. Específicamente la implementación del ingreso ético familiar.

Por otro lado, Ernesto González comentó sobre el proceso de postulaciones que el  Área de Formación de Servicio País abrirá para que jóvenes puedan dedicar un año de su carrera a trabajar en un municipio. «Hay un universo que descubrir en el servicio público, y lo más importante es lo que se puede descubrir en uno mismo. Uno aprende lo que es capaz de hacer y desarrollar capacidades que ni sospechabas tener», relató González.

«Normalmente un municipio es visto como una institución de intereses políticos y sociales. Y eso es un germen relevante y es el motivo de por qué la gente trabaja en ahí. Pero hay otra razón, y tiene que ver con un tema más de desarrollo profesional», así partió comentando el ex Puentes UC Andrés Iacobelli acerca de las ventajas de trabajar en municipios.

«Uno construye su sistema de decisiones entre las experiencias que uno tiene y los conceptos. Los conceptos se relacionan con el aprendizaje en la universidad y la experiencia es básicamente tu vida. Cuando ambos calzan se hacen poderosos y dominantes en la toma de decisiones, y trabajar en un municipio es una experiencia invaluable e importantísima para que tu desarrollo profesional sea completo. Ojalá que se pongan una obligación profesional trabajar en un municipio, independiente de lo que hagas en el futuro», finalizó Iacobelli.

Si quieres involucrarte ya con la realidad de tu país, entonces ingresa a este link, donde podrás buscar prácticas, voluntariados y programas de tesis que ofrecen distintas municipalidades.

Revisa la galería de imágenes del seminario acá.