Con éxito se realizaron proyectos de Enfermería Comunitaria en Estación Central

El curso liderado por la profesora María Sylvia Campos se concentró en dos ámbitos. El primero de ellos se trató de un taller de capacitación en manejo de estrés y comunicación asertiva para siete funcionarios del Departamento de Desarrollo Social de Estación Central. La idea era que los alumnos pudieran capacitar a funcionarios de la municipalidad, para así se generar una cultura de autocuidado en el equipo. El equipo deberá entonces desarrollar actividades de forma autónoma en distintas unidades del Departamento.

El taller partió con un diagnóstico participativo, que concluyó en que el estrés y la falta de comunicación eran el principal problema que afectaba a los trabajadores municipales en las relaciones laborales. De ahí se dio paso a un trabajo de técnicas de relajación comandado por los alumnos, que consistieron básicamente en ejercicios de respiración, estiramientos y relajación progresiva de Jackobson. El trabajo en conjunto permitió una interacción inédita entre las jefaturas y el resto de las unidades del Departamento.

El proyecto contó con la participación de Paula Carrillo, Pamela Lizama y Rocío Silva, todas alumnas de enfermería UC. «Fue una buena oportunidad, ya que generalmente, se pierde de vista a aquellos trabajadores que prestan atención social. El enfoque en esta área se aplica plenamente en los usuarios y escasamente en la integridad mental-emocional de quienes día tras día deben afrontar la atención de público», cuenta Rocío Silva. «El entregar un espacio informado y de confianza a las personas, favorece enormemente la decisión de cambio en pos de su propio cuidado, resultado que realmente enriquece a la profesión de Enfermería», agrega.

Al mismo tiempo, y basado en la metodología del proyecto anterior, el segundo taller se denomina Promoción de Salud, donde se busca dejar instalada la noción de empoderamiento comunitario para el tratamiento de la salud, es decir, que exista la capacidad en los funcionarios para realizar actividades para incentivar el bienestar de los trabajadores en distintos departamentos y unidades del Municipio a los que pertenecen.

Francisca Olivares, Paula Jara y Julio Cortés fueron los estudiantes de enfermería encargados de liderar el taller. «Las personas son el centro de la enfermería, evitar que ellos se enfermen o sufran accidentes es nuestro ámbito esencial.  Para lograrlo es necesario saber cómo trabajar con las personas. Por esto el curso de Modelos de Salud Comunitaria es un pilar fundamental dentro del desarrollo de un enfermero enfocado en esta área», cuenta Julio Cortés, alumno de Enfermería UC. «Fue una experiencia muy agradable, ya que contábamos con todos los recursos, energías y disposiciones para continuar y mejorar el trabajo, sin ellos los objetivos nunca podría haberse logrado tan eficientemente», finaliza.