Curso Políticas y Gestión Educativa entrega propuestas de mejoramiento a establecimientos municipales

En el auditorio de Educación en San Joaquín, los alumnos del curso Políticas y Gestión Educativa presentaron formas de mejorar la gestión educacional en establecimientos de La Florida, Maipú y La Pintana. Basados en la metodología Design Thinking, los ocho grupos de estudiantes atacaron una necesidad particular de los distintos colegios/jardines. «Es una metodología que promueve la innovación con un enfoque en la experiencia humana, la creatividad en la definición y resolución de problemas, y la colaboración interdisciplinar. Tiene un fuerte énfasis en desarrollar la empatía por quienes tienen el problema y así poder entenderlo en mayor profundidad.», cuenta Verónica Cabezas, profesora del curso.

Cada grupo de trabajo abordó un tema en particular en relación un único establecimiento. Dentro de estas necesidades los alumnos se concentraron en cómo aumentar la participación de apoderados en la educación de los alumnos, cómo mejorar la convivencia al interior de los establecimientos, cómo fortalecer los Centros de Padres, cómo mejorar la relación entre los profesores y cómo aumentar el liderazgo y participación de los presidentes de curso.

Uno de los presentes fue José Giménez, Director del colegio Bellavista de La Florida, quien se llevó dos carpetas con propuestas.»Nos pareció bastante interesante y un aporte que nos ayudará mucho. Me llevo dos tareas que debo cumplir para generar espacios, encuentros y tener soluciones que a veces sólo se ven desde afuera, o que no visualiza pero no tiene el tiempo para generar una propuesta y desarrollarla», comenta Giménez.

Parte central del curso es la combinación interdisciplinaria del cuerpo de alumnos, que incluye estudiantes de Ingeniería, Construcción Civil, Educación, Diseño y más. «En Diseño no tenemos mucho acceso  a temas relevantes de educación y esto es una pincelada general que encuentro necesaria. Creo que pudimos aportar mucho desde el punto de vista de nuestra carrera en la creación de las propuestas», cuenta Pilar Figueroa, alumna de cuarto año de Diseño.

El curso de Verónica Cabezas busca incentivar la reflexión de los alumnos sobre su rol en el desarrollo de políticas públicas: «Los alumnos que buscan simplemente un curso donde aprendan lo básico, se van entusiasmando a medida que se dan cuenta del real aporte que pueden hacer a los establecimientos. Lo que antes era una teoría, ahora pasa a tener nombres, un lugar y nuevos desafíos que nacen de las reales necesidades. Todos terminamos muy involucrados, desafiados y emocionados con los aportes realizados. Y no me cabe duda que se generan aprendizajes de vida, los cuales finalmente son los más relevantes», admite Cabezas.