Puentes UC fue invitado a participar en la Jornada del Consejo Académico

Con la intención de analizar la presencia que tienen las políticas públicas dentro de la actual malla curricular, Cristóbal Tello, coordinador de Puentes UC, junto a miembros del equipo y comité asesor, participaron de la jornada que reúne a la Vicerrectoría Académica, los Consejeros Académicos y a la Consejera Superior.

 

 

 El día de ayer se realizó la Jornada del Consejo Académico con la Vicerrectoría Académica donde se revisan diversas temáticas referentes a la organización de las mallas de estudios  y el enfoque que tienen las carreras de la universidad. En esta ocasión, uno de los temas que se abordó fue el de las políticas públicas y cómo las mallas curriculares incluyen ese rol en el aprendizaje de los estudiantes.

La instancia que contó con la presencia de Cristóbal Tello, coordinador del programa Puentes UC, Magdalena Mozó, profesional de Puentes UC y Francisco Picón, miembro del comité asesor de Puentes UC, se inició con una exposición de la Consejera Superior, Javiera Sánchez, sobre el panorama actual de las políticas públicas en la universidad. Javiera expuso que si bien existen instancias e iniciativas que apuntan a incluir el tema dentro del desarrollo académico, muchas veces son los mismos alumnos quienes los incluyen en su aprendizaje. “Vemos que éstos son esfuerzos reales que han tenido grandes aportes en los estudiantes, pero son esfuerzos que no se ven reflejados en las mallas. Son cursos que, más bien tienen que ver con una elección de los estudiantes de tomar este camino de formación”, dijo.

Al terminar la exposición se dio paso a una conversación por mesas para conocer los puntos de vista y las ideas que tienen los estudiantes de las distintas unidades académicas al respecto. Las mesas que estaban conformadas por una representante de la Vicerrectoría, consejeros académicos y los invitados de Puentes UC, se agruparon según área de estudios: artes y humanidades, ciencias sociales y ciencias básicas y aplicadas.

De las mesas de discusión se sacaron distintos puntos a relucir entre los que destacan la importancia que tienen las políticas públicas independiente del área de desempeño, la necesidad de incluirlas de manera más profunda en las mallas curriculares y que relacionarse en ámbitos públicos desde el aprendizaje ayuda en la formación de todos los profesionales de la universidad.