Alumnos trabajan en el diseño de áreas verdes en La Florida

Un grupo de 40 estudiantes de las carreras de agronomía, arquitectura y diseño llegaron con palas, cuadernos y muchas ganas de aplicar sus conocimientos a la Villa 3 de Mayo de la Florida, donde trabajarán en el diseño de áreas verdes en terrenos que actualmente están en desuso y a mal traer.

 

 

Los alumnos que este semestre están cursando el ramo: Material Vegetal y Diseño de Parques y Jardines a cargo de la profesora María Eugenia Pérez, tienen el desafío de proponer un cambio de vida para los vecinos de la población que no tienen espacios públicos aptos para compartir o dejar que sus hijos jueguen con tranquilidad.

Para Morayma Zamorano, presidenta del condominio Los Laureles, el hecho de que los alumnos trabajen mejorando una necesidad latente de la comunidad es impresionante: “A mí me impresionó cuando me llamaron y me dijeron de este proyecto y que venían ustedes, porque en realidad nosotros aquí como Villa necesitamos harta ayuda. Porque si tú te das cuenta son departamentos chicos y que están en deterioro entonces estamos tratando de luchar por ver espacios libres donde los niños puedan disfrutar, jugar y que nuestros hijos no se encierren en sí mismos”.

Para llegar a trabajar hasta allá, Puentes UC con el Departamento de Vivienda de la Municipalidad de La Florida identificaron conjuntamente esta necesidad que la profesora María Eugenia Pérez acogió y le permitió a sus alumnos aplicar el conocimiento que han adquirido sobre diseño de áreas verdes. “Me parecía muy interesante poder hacer un proyecto concreto, real. Que el cliente les pudiera decir: ‘sí me gusta, no me gusta’ y que ellos puedan conocer una realidad que generalmente no ven”, dice la profesora.

Y efectivamente los estudiantes conocen nuevos lugares, nuevas personas y nuevas realidades. “Primero uno se adapta a la realidad porque uno no cree que esta realidad existe, o sea uno la ve en la tele o al menos eso es lo que veo yo. Es bueno que se integre esto porque te hace conocer la realidad aplicando lo que estamos aprendiendo en el ramo”, dice Juan Ignacio Kulm, alumno de 5° año de Agronomía.

Desde la Municipalidad el proyecto se recibe con las manos abiertas y otorgando todo el apoyo que el curso necesite. Para Karen Pulido del departamento de vivienda la importancia reside en volver a fomentar la vida al aire libre en un sector donde se experimentan problemas por temas de drogas y maltrato, y espera que el plan se pueda concretar en conjunto con la participación de la gente de la población.

El curso, que trabaja desde la multidisciplina tiene programadas futuras visitas y realizar una presentación a los vecinos para que ellos puedan opinar y tener participación en la creación de los diseños. Los resultados del proceso esperan ser postulados a financiamiento externo y así ser realizados cambiándole la cara a la Villa 3 de Mayo.