UC Propone: El espacio para que los estudiantes decidan qué quieren investigar

¿Te imaginas que los estudiantes puedan decidir qué temas públicos se deben investigar en la Universidad y que de esos temas se creen cursos para desarrollarlos? Un grupo de estudiantes se lo imaginó y gracias a su gestión hoy es posible.  De eso se trata UC Propone, una instancia que reúne a estudiantes de  siete carreras bajo el nombre de Espacio Público, al Centro de Políticas Públicas y a la Escuela de Ingeniería. 

El 2012 se realizó Ingeniería Propone, un espacio generado desde el Centro de Alumnos de esa carrera y la Escuela de Ingeniería, dónde se dio un espacio de discusión e investigación que rompió con los estándares a los que la universidad estaba acostumbrada: los temas venían de los alumnos. El proyecto que culminó con la publicación del libro La escuela que queremos, la universidad que deseamos y el país que anhelamos abrió las puertas para que este año se esté trabajando en el mismo concepto pero a nivel Universidad.

“Nos dimos cuenta de que había potencial de hacerlo a nivel de Universidad, se fueron sumando centros de alumnos y ahí le hicimos como una invitación formal al Centro de Políticas Públicas a participar con nosotros y por suerte decidieron estar dentro”, cuenta Magdalena Calcagni, vicepresidenta externa del Centro de Alumnos de Ingeniería y coordinadora de UC Propone. Así, desde principio de año, un equipo de alrededor de 20 estudiantes ha estado trabajando por organizar las distintas etapas del proyecto. Desde la reflexión por territorios, el levantamiento de temas y las gestiones con la universidad para que se creen los ramos multi sigla en los que se investigarán los temas que resulten con más votos.

Matías Muñoz, estudiante de Ingeniería Comercial y coordinador de UC Propone cree que la gracia de esta instancia es que responde la pregunta de por qué venimos a la Universidad: “Yo vengo a dejar una huella, no tengo idea en qué, en algo. Y si me preguntas esta es una oportunidad genuina de dejar algo sólido, de dejar algo que responde a problemas públicos. Lo que va a producir esto es que al final tú tengas la posibilidad de decir no sólo qué es lo que te importa sino cómo puedes resolverlo. Es la oportunidad, creo yo, de cumplir la promesa de nuestra educación, de que realmente sirva de algo y de algo concreto”.

“Creo que hemos demostrado como generación que sí nos importa cómo está el país. Y creemos que no está bien y que las cosas pueden ser distintas. Esa es la conversación que, en general, se está teniendo y esta es una forma demasiado interesante de movilizarse, por así decirlo. Creo que es una tremenda posibilidad”, recalca Magdalena. 

Actualmente, hay nueve categorías que agrupan más de 50 temas relacionados con políticas públicas y que fueron propuestos por los mismos alumnos. Éstos, están abiertos para que todos los estudiantes de la Universidad voten en la página de UC Propone (http://www.ucpropone.cl), de manera que se decidan las temáticas que se investigarán bajo la guía de un profesor especializado en cada tema (*). El próximo semestre, esos temas se convertirán en cursos para que se investigue y proponga desde la multidisciplina.

«La meta es cambiar un poquito la lógica de cómo se investiga. El proceso a final de cuentas lo que trata de hacer, es que la iniciativa de investigar y la pregunta de qué se investiga salga de abajo hacia arriba. Es el espacio para que uno no sólo tenga la idea de qué vale la pena investigar sino también de que pueda hacerlo», destaca  Matías. A eso, Magdalena agrega: «yo siento que lo que nos ha ayudado es que existe un espíritu generalizado como de: ‘estamos manifestándonos pero no estamos haciendo nada’, entonces  la posibilidad de investigar sobre un tema que te interesa es como un sueño hecho realidad si te importa la situación del país».

 

(*) Las votaciones para elegir los temas de UC Propone se cerraron el miércoles 29 de mayo a las 23:59 horas. En total fueron 1719 estudiantes quienes votaron para elegir sus temas de interés y pronto estarán los resultados.  Si quieres ir a la página de UC Propone y ver el número de votaciones por carrera, haz click aquí.