Una lectura dramatizada para videntes, no videntes y personas con discapacidad visual

Como parte de su tesis y con la idea de verificar si el miedo a la oscuridad es transversal a todos, Renato Jofré, estudiante del Magíster en Artes de la Universidad, realizó la presentación del cuento Encender la Noche de Ray Bradbury para un público inclusivo en la comuna de Santiago.       

Alrededor de 10 personas, pudieron disfrutar de una tarde diferente en la comuna de Santiago.  Esto, ya que el actor y licenciado en comunicación escénica Renato Jofré, decidió desarrollar una presentación inclusiva como parte de su tesis en el magíster de artes de  nuestra Universidad.

Renato, que desde el año 2008 es parte de la compañía “Música-Teatro Veleta”, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con personas no videntes como público,  tuvo la idea de desarrollar un proyecto escénico que estuviera dirigido a un público inclusivo ( videntes, no videntes y personas con discapacidad visual). Para eso, en marzo de este año comenzó a desarrollar la idea de la lectura dramatizada, cuyo montaje le tomó alrededor de un mes.

“Luego de masticar muchas ideas y conceptos consideré que debía partir encontrando un tema que de alguna manera uniera a dicho público, entonces me encontré con un cuento que había leído hace algunos años que tocaba el tema del miedo a la oscuridad:  “Switch on the night” (Encender la luz) de Ray Bradbury. Comencé a probar, a experimentar, con la idea de verificar si efectivamente esta temática del miedo a la oscuridad era transversal. Llamé a unos talentosos amigos actores y les conté en qué estaba, ellos se sumaron a este experimento y decidimos poner las palabras del cuento en juego”, cuenta Renato.

 Para encontrar al público se puso en contacto con Puentes UC luego de que una profesora de la escuela de teatro le contara del programa. “Al plantear mi proyecto al programa Puentes la respuesta y el interés fueron inmediatos. 100% recomendable a todas las personas que necesitan ayuda para impulsar diferentes actividades. Es una ventana que se abre que te entrega variadas posibilidades, realmente una sorpresa”, señala.

 Con el apoyo de Puentes UC, se puso en contacto con René Pardo, encargado de la oficina de discapacidad de la Municipalidad de Santiago, quien de inmediato acogió la idea buscando un lugar y público para que se pudiese realizar el proyecto. Finalmente, la obra salió a la luz la semana pasada en el Centro Comunitario Daría Urzúa donde con la ayuda de cuatro actores se pudo llevar a cabo la iniciativa de Renato.

 La presentación, que con instrumentos musicales y el tacto de variadas texturas, logró a través de la percepción sensorial conectar el relato con los asistentes, finalizó con una conversación espontánea donde Renato pudo recibir las impresiones de quienes asistieron y sacar conclusiones que profundizan su aprendizaje:

“Me di cuenta que trabajar con personas con discapacidad visual implica que hay que ser muy claro, ordenado y también confiar en que todo va a salir bien. Además pude comprobar que las personas no videntes y con discapacidad merecen tener acceso a la cultura de manera inclusiva, ellos tienen ‘hambre de cultura’”.