«Puentes UC es justo el espacio que te abre las puertas para hacer valer tu conocimiento»

Desde su primer año en la universidad, Jaime Varas, estudiante de agronomía, ha sentido un «bichito» por el servicio público. Así, en su paso por la universidad ha vivido distintas experiencias, siendo la práctica con Puentes UC una de ellas.

 

Fue en el primer año de carrera que Jaime tuvo que poner sus conocimientos a prueba en el «mundo real».  En un curso de estadística, fue a trabajar a San Felipe para hacer un estudio con agricultores, y comprendió lo complejo que puede ser aplicar los conocimientos: «ahí me di cuenta que realmente es súper difícil llevar a la práctica las teorías que pasan en la sala de clases». 

Con ese primer acercamiento y un interés personal por el servicio público, Jaime buscó nuevas oportunidades donde poner a prueba su conocimiento. Formó parte del Bio Huerto, se unió a un movimiento político y además encontró en Puentes UC una posibilidad para desafiar sus capacidades:

«El eco barrio en Maipú, era un tema que me gustaba mucho porque se podía hacer una proyección social. Después de eso seguí haciendo proyectos de la universidad que, aunque no me los pedían por Puentes, yo los ligaba. Y así fue de a poquito. Entonces casi todos mis trabajos que son como de diagnóstico de algún lado, veo si está en Puentes UC y si sirve, aunque no me lo pidan en el ramo, lo paso como un documento que ayude al ejercicio comunal», cuenta el estudiante que ya ha trabajado en San Felipe, La Florida, Maipú y  Paine.

Es en esta última comuna donde Jaime decidió realizar su práctica. A pesar de tener ofertas para trabajar en una empresa, Jaime eligió un proyecto comunal: «era hacer trabajo público, rural en una municipalidad que es totalmente precaria en el tema ambiental, donde tienes que llegar a hacerlas todas. Y te das cuenta que realmente cualquier persona, cualquier profesional que tenga las ganas de querer hacer valer sus conocimientos, hacerlos valer socialmente, no como en un diplomado, siempre va a tener una retribución mucho mayor que en otra parte, y encuentro que Puentes UC es justo el espacio que te abre las puertas  para hacer ese tipo de creaciones».

La Práctica de Jaime trató sobre el manejo de residuos biosólidos que llegan a Paine para ser utilizados con fines agrícolas. Y para cumplir con su trabajo, Jaime dice que se sintió como su propio jefe: «yo armé los horarios con la gente de Paine que se portó muy bien conmigo y armé la propuesta de trabajo. La aceptaron y después armé la propuesta de los días que podía ir. Entonces era prácticamente como decir: ‘esta es mi propuesta de cómo arreglar esto en la municipalidad’. Prácticamente me sentía como mi propio jefe».

«La práctica de Puentes casi que estimula la innovación. Es, cómo integrar tu profesión o tu escuela de profesión a problemas reales, totalmente reales. Y tienes que llevar todo a la práctica, todo a la aplicación. No es como en una práctica normal que de repente te piden hacer un trabajo de: ‘anda y acompáñame a este campo, anda y acompáñame… qué se yo a ver esta ley o a establecer cierto criterio económico’. Aquí es netamente que te dan todas la facultades y la confianza que te da el peso de ser como una institucionalidad de la UC  y  eso es muy bueno y yo lo valoro bastante», concluye Jaime.