¿Una ciclovía para Frutillar?

El semestre pasado un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial se la jugó por un proyecto social para el curso Evaluación de Proyectos: evaluaron la posibilidad de construir una ciclovía que una la ruta entre Llanquihue y Frutillar  y presentaron su estudio al Concejo Municipal y al Alcalde de la comuna.

 imagen: google earth
 

Cuando a principio de semestre tuvieron que escoger los posibles proyectos para desarrollar en el curso, el grupo conformado por Fernando Camino, Felipe Cristi, Jorge Eynaudi, Gabriela Fuenzalida, Sebastián Poblete y Matías Schöll se la jugó por un proyecto fuera de Santiago y de carácter social. Así, llegaron a trabajar de la mano de Puentes UC.

Para poder cumplir con el trabajo a realizar, fueron metódicos y separaron sus labores en dos áreas: «una parte del equipo se enfocó en ver los costos constructivos, que incluía las expropiaciones, mano de obra, material, todo lo que implica la construcción en sí misma. Y otro  equipo que se dedicó a ver los beneficios sociales que éstos puedan traer». Explica Jorge Eynaudi. Además, viajaron a Frutillar, para conocer el área que debían evaluar, hablaron con gente del municipio y del PLADES (Plan de Desarrollo Sustentable) y desarrollaron encuestas para medir cómo sería la recepción de una ciclovía en la zona por los turistas.

Al ser un proyecto de carácter social, es difícil medir tangiblemente los beneficios que la construcción de esta ciclovía podría traer. «Para hacer todas esas tareas buscamos proyectos similares, entonces buscamos proyectos de ciclovías en otra zona, pillamos muchas que eran ciclovías urbanas que no se aplicaban mucho al caso nuestro, pero más o menos fuimos viendo cómo íbamos abarcando el proyecto. Buscamos beneficios, qué tipos de beneficios existen en torno a la ciclovía, cómo los podemos cuantificar, cuáles son representativas en este caso porque al ser rural , cambiaba. Y ésto se hizo leyendo hartos papers de ciclovías en otros países, del caso de una ciclovía en Talca, (…) Tuvimos que buscar de todas partes y hacer nuestro set de información», explica Felipe Cristi.

Así, con la base informativa, continuaron trabajando en la evaluación, que culminó con una presentación realizada en la Municipalidad de Frutillar, al Alcalde Ramón Espinoza y al Consejo Municipal en pleno. En ésta, los estudiantes recomendaron la construcción de la ciclovía, ya que a pesar de no ser un generador de ganancias económicas, sí tiene otros beneficios intangibles importantes, como la imagen de la comuna, la actividad física de las personas y un auge turístico en la zona:

«Tiene varios impactos. Tiene el impacto de que la gente que va al sur y le gusta la bicicleta va a querer pasar a Frutillar. Gente que va a Frutillar se va a motivar a llevar su bicicleta y gente que vive en Frutillar se va a motivar a empezar a hacer deporte con bicicleta. Ahí ya tienes 3 impactos sociales. Y los dos primeros que tienen que ver con turistas, trascienden más de los social, va al lado económico, porque va a haber más pernoctación, más gente que se va a querer quedar en Frutillar, va a aumentar el flujo de turistas, entonces va a aumentar el gasto asociado a la comuna y si hay más gasto social eso sin duda mejora la actividad económica del sector, lo que es bueno», recalca Jorge.