Alcalde de Frutillar destaca el trabajo con Puentes UC

El alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, -en entrevista con el medio Interradio- aseguró que el convenio con la Universidad Católica, a través de Puentes UC, ha sido muy exitoso para su comuna y destacó dos proyectos de Arquitectura que se han desarrollado en conjunto.

Desde el año 2013, la Municipalidad de Frutillar inició un convenio de trabajo con el programa Puentes UC. A la fecha, ya se han realizado más de 30 proyectos desde seis unidades académicas de la UC: Arquitectura, Diseño, Ingeniería, Geografía, Ciencia Política y Agronomía. En poco más de dos años, 224 estudiantes y 22 profesores han podido vincularse y aportar a los distintos desafíos de la comuna. 

En entrevista con el medio Interradio, el alcalde -Ramón Espinoza- destacó el trabajo de su comuna con Puentes UC. Según dijo, el convenio ha sido muy exitoso para la comuna y se ha podido avanzar en forma significativa en una serie de iniciativas que la comunidad ha ido levantando como necesidades propias del territorio. 

En particular, el alcalde destacó el trabajo realizado por estudiantes de título de Arquitectura UC, quienes durante el 2014 trabajaron en propuestas para el Master Plan del nuevo Centro Cívico y Edificio Consistorial de Frutillar (mira el video de este trabajo aquí). Espinoza aseguró que estos anteproyectos van a permitir tener un edificio que cumpla con las características que la comuna requiere para prestar un buen servicio a todos los ciudadanos.

Otro proyecto destacado fue el de Sebastián Pedrals, alumno de Arquitectura,  en enero de 2014. En su práctica en la Población Los Regidores de Frutillar Alto, mediante una metodología participativa con  la comunidad, el estudiante realizó un diseño arquitectónico de una sede social para la población. El municipio postuló el diseño a un fondo regional y, finalmente,  se construyó. La sede fue inaugurada el 27 de febrero de este año con autoridades y vecinos. El alcalde enfatizó en que la comunidad quedó muy contenta con el trabajo y que la sede viene a prestarle un servicio relevante a un sector poblacional que es de los más antiguos de la comuna. 

Puentes UC es un programa del Centro de Políticas Públicas UC donde se desarrollan iniciativas orientadas a la solución de problemas reales a nivel local en municipios a lo largo del país y en Gendarmería de Chile. A través de cursos, prácticas y tesis los estudiantes abordan problemas públicos, reales y urgentes que desafían sus capacidades de los estudiantes, permitiéndoles liderar proyectos de alto potencial formativo.

Puedes ver el video de la entrevista al alcalde: