Estudiantes de Diseño UC presentan propuestas para nuevo logo de Nogales

Tras un requerimiento de la Municipalidad de Nogales de potenciar su identidad gráfica, nueve estudiantes de Diseño UC presentaron propuestas para una nueva imagen del municipio.

Mira las fotos aquí.

A partir de este año Puentes UC abrió convenio con la Municipalidad de Nogales y uno de sus primeros requerimientos fue dirigido a potenciar la imagen gráfica de la comuna. Esta necesidad del municipio fue conectada con el Taller de Branding de la Escuela de Diseño UC y sus nueve estudiantes tomaron el desafío. 

Sergio Valderrama, profesor del taller destaca que trabajar con un municipio sirve como una instancia real (no teórica) de tener que interactuar con autoridades y poner en valor el trabajo reflexivo del aula.  Agrega además que es una oportunidad que reúne importantes factores en la creación de una propuesta de diseño que demanda hasta la performance personal.

Los estudiantes, guiados por el profesor y en contacto directo con funcionarios municipales comenzaron su trabajo investigando sobre la identidad de Nogales. A través de conversaciones y visitas a terreno surgieron diferentes temáticas que eran importantes para destacar visualmente: identificación de la ciudadanía, presencia de la agricultura, cercanía con la gente, presencia de la nuez y del nogal, la unificación de los distritos de componen la comuna (Nogales y El Melón), entre otras.

A partir de lo investigado y tomando en cuenta referentes de la región, del país y de casos internacionales, cada estudiante comenzó su proceso creativo, donde cada cual eligió distintos elementos para poner en valor en sus logos. En general usaron pocos colores o un color para las propuestas, le dieron importancia a la legibilidad y trabajaron la funcionalidad de las distintas aplicaciones del logo (en buses, ropa, etcétera).

Tras dos semanas de trabajo, cada estudiante llegó a una propuesta final que fue presentada ante las autoridades municipales, quienes quedaron muy satisfechos con los trabajos. “Aquí hay un trabajo serio; ellos (los alumnos) recorrieron la comuna en distintos sectores, y estas nueve imágenes corporativas son también un desafío y una gran tarea que nos dan al municipio para poder tomar la decisión de cuál va a ser nuestra imagen”, dijo el Alcalde de Nogales, Oscar Cortés, tras la presentación.