Ergonomía para los vecinos de La Pintana: ayudas técnicas de bajo costo

Estudiantes de segundo año de Diseño de la Universidad Católica, a través de Puentes UC, entregaron soluciones ergonómicas a ocho usuarios con postraciones severas del Centro de Salud Familiar (Cesfam) El Roble de la Municipalidad La Pintana.

Mira las fotos aquí.

A partir del curso Ergonomía (disciplina que estudia las dimensiones de las cosas asociadas al cuerpo humano) de la Escuela de Diseño UC, Puentes UC hizo un vínculo con la Municipalidad de La Pintana para poder llevar el aprendizaje de los estudiantes hacia soluciones concretas para usuarios con postraciones severas del Centro de Salud Familiar (Cesfam) El Roble ubicado en el norte de la comuna.

Durante el semestre, el curso trabajó y conoció de cerca ocho casos de usuarios con capacidades diferentes. A través del trabajo en terreno, observación y entrevistas, tanto a los pacientes como a sus cuidadores, los alumnos – divididos en grupos – estudiaron y analizaron distintas opciones para mejorar la calidad de vida de estas personas. 

Uno de los requisitos para desarrollar las soluciones ergonómicas fue que debían ser de bajo costo y de sencilla implementación. A partir de eso, los estudiantes trabajaron en distintas propuestas que fueron plasmadas en un manual con recomendaciones para la vida de estos vecinos. Además, cada grupo eligió una de las propuestas del manual y la implementó.

De las soluciones desarrolladas destaca la creación de un arnés para mejorar la experiencia de una cuidadora que hacía mucho esfuerzo físico para ayudar a su familiar. «El trabajo material que ellos hicieron me ayudó cualquier cantidad porque quedaba casi sin aliento cuando hacía el esfuerzo manual para levantar a la niña. Pero cuando ellos hicieron el arnés, tomé a la niña y fue mucho más fácil», dijo Flor Castillo, quien fue la beneficiaria de esta solución.

 

Otra solución desarrollada consistió en subir varios centímetros la cama de uno de los usuarios del Cesfam para reducir el esfuerzo del cuidador al momento de sacarlo de la cama. A estas propuestas se suma la adaptación de una silla de escritorio con ruedas que sirvió como un medio de transporte para un paciente que antes no podía moverse por su propia casa.

El pasado lunes fueron presentadas las soluciones ante los vecinos y funcionaros de la municipalidad y fueron muy bien recibidas. «Generalmente las políticas púbicas se diseñan en base a la estandarización, sin considerar las particularidades que ustedes como diseñadores consideran para elaborar soluciones, y no sólo para la crítica o la denuncia. Esto va en la línea de los esfuerzos para la inclusión que hace años desarrolla la Municipalidad de La Pintana», dijo el jefe de Salud de la Municipalidad de La Pintana, Gabriel Jiménez.