Se lanza nuevo libro de UC Propone con 11 investigaciones de estudiantes

UC Propone es una iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC, que busca aportar con soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública. Las temáticas son propuestas y votadas por estudiantes para luego convertirse en un ramo de investigación. De esta forma, por segundo año consecutivo, se publican las investigaciones realizadas en la nueva edición de este libro que tiene como objetivo mostrar los trabajos y ser un insumo para la generación de políticas públicas.

En este segundo libro de UC Propone se pueden encontrar 11 investigaciones realizadas durante el 2014 por 58 estudiantes y 10 profesores UC. Los artículos abarcan diferentes temas públicos como economía, desarrollo, pobreza, desigualdad, salud, medioambiente, ciudad y transporte.

Se lanza nuevo libro de UC Propone con 11 investigaciones de estudiantes
Estudiantes, profesores y familiares de los autores llegaron a la ceremonia de lanzamiento, realizada el pasado 30 de septiembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la universidad.

El rector Ignacio Sánchez dirigió algunas palabras a los asistentes, destacando que “UC Propone resume la esencia de la identidad de nuestra universidad. La formación integral de estudiantes y la generación de conocimientos al servicio de nuestro país. Esta iniciativa recoge las preocupaciones que nuestros estudiantes tienen respecto al desarrollo de nuestra sociedad y se hace cargo de las preguntas y desafíos que ellos priorizan.”

El lanzamiento del libro también otorgó la oportunidad para que Cristóbal Tello, Subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, enfatizara en el impacto de esta iniciativa, mostrando el ejemplo de éxito logrado por ex alumnos de UC Propone que hoy están poniendo en práctica su investigación. Ellos fueron parte del ramo el primer semestre de este año e investigaron sobre alternativas de transporte intermodal. Luego de terminado el curso – y apoyados por distintas empresas y organizaciones – estos estudiantes están poniendo a prueba la inclusión de parrillas para bicicletas en buses del Transantiago.

Investigación en pregrado, aporte al país y trabajo interdisciplinario son algunos de los valores que entrega esta iniciativa que lleva más de 30 investigaciones desde su inicio y donde han participado más de 200 estudiantes.

Durante diciembre se abrirá un nuevo proceso de postulación en www.ucpropone.cl para los temas que fueron propuestos por estudiantes este año y que se podrán investigar el primer semestre del 2016.

Mira el libro aquí.