Estudiantes exponen sus trabajos de investigación en Seminario final de UC Propone

Nueve grupos compuestos de un contingente multidisciplinario de alumnos llegaron el miércoles 18 de noviembre al Campus Casa Central a presentar las investigaciones que realizaron este semestre en el marco del Seminario Final de UC Propone.

Cada grupo, liderado por un profesor, expuso los resultados de un semestre de trabajo ante los invitados. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir comentarios y feedback por parte de diferentes expertos sobre las temáticas trabajadas con el propósito de afinar sus investigaciones antes de su publicación.
Seminario Final UC Propone 2015 II
La ceremonia inicial fue presidida por el Subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, Cristóbal Tello, quien recalcó la importancia de esta instancia y destacó que estos proyectos tienen la capacidad de ser un aporte real para el país y no sólo quedar como un ejercicio académico.

Las temáticas desarrollados en este instancia, que fueron propuestos y votadas por los estudiantes de pregrado de la universidad, fueron las siguientes:

  1. Estándares de calidad para el desarrollo de áreas verdes en territorios vulnerables.
  2. Incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para la formación del pensamiento crítico y creativo.
  3. Tasa de retorno para estudiantes de educación técnica.
  4. Propuestas para la prevención de alcoholismo en el ámbito universitario.
  5. Diferencias de género en el mercado laboral: estudio cualitativo a partir de la percepción de enfermeras y enfermeros.
  6. Análisis de las propuestas realizadas por el Consejo Asesor Presidencial contra conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.
  7. Propuestas para el fomento de penas sustitutivas en el sistema penitenciario chileno.
  8. Propuestas para mejorar la gestión del riesgo ante desastres naturales.
  9. Formación ética en estudiantes de educación superior.

Esta es la cuarta ocasión que se dicta el curso UC Propone, un ramo cuyo programa de estudios se construye en base a temas públicos propuestos y votados por los estudiantes de la universidad.

Los temas que reciben el mayor número de votos se convierten posteriormente en un ramo de investigación compuesto por un grupo interdisciplinario de estudiantes y un profesor a cargo del curso. Una vez que las investigaciones son perfeccionadas y redactadas, estas son recopiladas y publicadas en un libro.

Si bien la selección y votación de temas para el próximo semestre ya concluyó, aún puedes participar como alumno de alguno de sus cursos. En el sitio www.ucpropone.cl podrás conocer toda la información del proceso y estar atento a las fechas de postulación. UC Propone, a diferencia de la mayoría de los ramos, se inscribe directamente desde su sitio web y no por Banner.