Museo Colonial Alemán expone trabajo de Estudiantes UC sobre patrimonio en Frutillar

Tras meses de recopilación de información en el curso Taller de investigación, el trabajo “Paisaje cultural y patrimonial de Frutillar”, realizado por alumnos de Arquitectura, se encuentra en exposición en el Museo Colonial Alemán de Frutillar. La obra, llevada cabo por estudiantes de tercer año y en el marco de Puentes UC, consta de información fotográfica, planimétrica y maquetas de 20 inmuebles del sector, y estará disponible para la visita de público hasta el 29 de febrero.

Rodrigo Ampuero, Director de Obras en la Municipalidad de Frutillar, considera que la labor realizada por los alumnos “fue un aporte para poner en valor y dejar en evidencia lo que tenemos”, además de recalcar la importancia de tener un buen registro de las casas y la arquitectura de influencia alemana en el lugar. Para recopilar la información, los estudiantes trabajaron en terreno visitando diferentes inmuebles, donde no sólo los dibujaron y tomaron medidas de las estructuras, sino que también entraron a las casas y conocieron de la boca de los dueños la historia de las mismas.

Museo Colonial Alemán expone trabajo de Estudiantes UC sobre patrimonio en Frutillar

La idea del municipio de hacer el estudio sobre estos 20 inmuebles, provino luego que el Consejo de Monumentos Nacionales declarara a parte de Frutillar Bajo como Zona Típica en 2013. A partir de lo anterior, fue que la municipalidad decidió que era necesario levantar información de las casas ubicadas dentro de dicho sector, para así tener claridad sobre el estado de conservación, materialidad y consideraciones generales del lugar.

La investigación, que fue muy bien recibida en la comuna, incluso siendo cubierta por medios locales, contó con la participación de 9 alumnos guiados por la profesora Gloria Saravia, el instructor Diego Ospina y la profesional de Puentes Valeria Palacios. Los datos recopilados en la investigación quedaron disponibles en una página web de libre acceso hecha por los alumnos. También Fundación Plades realizó un video sobre el evento que puedes ver aquí.

El turno de Frutillar Alto

Si bien el trabajo efectuado en el Taller de investigación terminó, buena parte del grupo permaneció en Frutillar realizando su práctica durante enero. Los alumnos se encuentran generando información sobre el sector de Frutillar Alto (barrio comercial), especialmente entre las calles Winkler y Richter.

La labor de los estudiantes en práctica se encuentra dividida en dos; un grupo encargado de un anteproyecto que busca la revitalización de la fachada de cerca de 38 casas patrimoniales en la zona (que incluye ciclovías, pavimento y luminaria entre otras) y otro en generar un anteproyecto de diseño para la construcción del parque Richter en una zona que hoy es un vertedero.

Lo anterior tiene la finalidad de destacar que en el sector alto de la comuna también existe belleza e importancia arquitectónica de relevancia patrimonial, y a la vez dotar a los vecinos de Frutillar Alto de un área verde que les hace falta.