Puentes UC lanza innovador sistema de prácticas interdisciplinarias

 

El programa del Centro de Políticas Públicas, Puentes UC, lanzó oficialmente un nuevo sistema de prácticas que permitirá que dos o más alumnos de diferentes carreras puedan abordar en forma conjunta un problema público durante sus respectivas prácticas profesionales o de servicio. Para asegurar que el trabajo sea interdisciplinario, cada estudiante deberá coincidir en al menos un 50% del tiempo de su práctica con los otros alumnos que se encuentren enfrentando el mismo desafío.

La idea de las prácticas interdisciplinarias —explica Cristóbal Tello,  Subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas— tienen dos ventajas. La primera es que representan un carácter formativo importante, pues permite a los alumnos —mediante la formación de equipos con estudiantes de otras carreras—abordar problemas de manera diversa y considerando los diferentes aspectos de un proyecto. En segundo lugar, destaca Tello, el hecho que un mismo problema sea abordado a través de diferentes enfoques y recursos permite  “poder abordar temas mucho más complejos y así poder entregar un producto de mayor calidad que lo que entregarían 2 o 3 prácticas por separado”.

Prácticas Interdisciplinarias

En esta primera versión, existen 13 ofertas de prácticas interdisciplinarias a realizarse en 11 de los municipios con los que Puentes UC tiene convenio. Además, en esta primera instancia el trabajo se enfocará en las carreras que realizan su práctica en verano, siendo estas: agronomía, ingeniería civil, ingeniería comercial, arquitectura, diseño y geografía.

Las prácticas se llevarán a cabo durante el verano del 2017, los alumnos interesados pueden entrar a http://puentesuc.cl/interdiciplinaria/ en donde encontrarán las 13 ofertas de prácticas interdisciplinarias disponibles, además de información específica sobre los proyectos, el trabajo a ser realizado por los estudiantes y el sistema de postulación.