Mi experiencia de práctica: Stefano Zunino

12 de diciembre, 2016

Ficha

  • Nombre: Stefano Zunino Bouffanais
  • Edad: 24 años
  • Carrera: Diseño
  • Duración de práctica: 240 hrs (7.5 semanas)

¿En qué consistió la práctica que llevaste a cabo con Puentes UC?

Fueron 3 los proyectos que se realizaron durante mi práctica en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Puente Alto. Los dos primeros pertenecen al área industrial, y el tercero tercero al área gráfica del diseño.

Como apreciación personal, la más importante de todas fue sin duda alguna el diseño, implementación y construcción de la Sala Infantil en la DIDECO, Puesto a la cantidad de variables relacionadas al proyecto, la complejidad de este mismo, y la obligación de ajustarse a un presupuesto muy reducido.

Por otra parte, estuvo el proyecto de crear un mueble tipo estante para un vano de puerta en desuso, el cual debia ser transformado en un mobiliario bifuncional, por el medio del cual se le permitiera al personal de acción social guardar documentación y archivos en su parte inferior, y en la parte superior fuese ex- puesto el material gráfico de Chile Crece Contigo (Folletos, trípticos y todo tipo de material impreso de difusión relacionado).

Como tercer proyecto realicé dos folletos para el FFRM ó Fondo de Fortalecimiento de la Red Municipal, ademas de diagramar y re diseñar la Mesa Técnica de Embarazo adolescente, programa que también pertenece a Chile Crece Contigo, y por otra parte se me asignó la re corrección  del directorio municipal, texto de 220 páginas de extensión en donde se presenta cada departamento, y cada funcionario o encargado, una breve descripción de las funciones de estos, y los contactos correspondientes. tarea en la cual se debió modificar, re diagramar, y ajustar el contenido original, ya que por motivos de cambios en el personal, y el paso del mismo tiempo, había información obsoleta.

En estos últimos trabajos, tuve que retomar el uso de programas relacionados al área gráfica del diseño, así como también asesorarme con compañeros de la Universidad y profesores con quienes comenté, y discutimos las mejores opciones para llevar a cabo estas tareas, puesto que mi área es la industrial pero igualmente fueron realizadas todas con éxito.

¿Cuáles fueron los desafíos más grandes que tuviste que enfrentar durante tu práctica y cómo los resolviste?

Al comenzar la practica en la DIDECO, pensé que la experiencia sería muy distinta, principalmente porque no estaba acostumbrado a una relación con compañeros de trabajo tan estructurada y formal, en la cual todo tiene un conducto o método por medio del cual se gestionan las cosas.

Por otra parte, siendo que era el único diseñador en toda la oficina, pensé que sería muy difícil la dinámica de trabajo, pero en cambio sucedió todo lo contrario, la gente de DIDECO se mostró siempre abierta a mis propuestas, las analizaban desde puntos de vista muy distintos a los míos lo que también genero que esta mezcla de disciplinas fuese muy enriquecedora tanto para los proyectos como para mi experiencia laboral.

Si bien es muy distinto el modo de comunicación interno entre funcionarios, me gustó bastante el sistema de trabajo, y el hecho de que cada proyecto pase por manos de los diversos encargados municipales hace que sea muy difícil que se ejecute un proyecto con errores, ya que a lo largo del proceso de revisión todos estos se van corrigiendo y una vez aprobado es muy difícil que algo salga mal.

En cuanto a la infraestructura, debo decir que es muy deficiente, en mi caso tuve que trabajar en una sala que más que sala era una bodega improvisada además de funcionar como comedor de la oficina a la hora de almuerzo.

Esta mesa de comedor fue mi escritorio, que ademas de no contar con las medidas antropométricas adecuadas, no contaba con herramientas que me permitieran trabajar de manera eficiente, no tenia una pantalla para poder conectar mi notebook que en momentos de realizar trabajos gráficos, el espacio en la misma se reduce mucho, no tenía útiles, materiales, espacio, ni herramientas para poder prototipar o realizar pruebas por lo que cada vez que realizaba estos procesos tenia que ir a mi casa y volver mas tarde con el trabajo realizado.

Rescato de la práctica, la posibilidad de relacionarme con muchos funcionarios municipales, y aprender de cada uno de ellos. Tuve la oportunidad de conocer los galpones de abastecimiento de la DIMAO (Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas Verdes) un lugar espectacular, donde se guardan materiales de construcción, herramientas, maquinaría, mobiliario urbano, y un sin fin de elementos que permiten la mantención y reparación apropiada de los espacios públicos.

Otro factor clave, fue tener que relacionarme con proveedores, custodios, guardias, encargados de bodegas y transportistas entre otros, gente que tuve que conocer y generar una relación, ya que muchas veces eran personas indispensables para el desarrollo de los distintos proyectos, y más de alguna vez me tendieron la mano en lo que fuese posible.

¿Crees que tu trabajo tendrá un impacto en la vida de las personas?

Estoy completamente seguro que el trabajo que realicé fue de gran utilidad para los usuarios que tenía como objetivo, y de todas maneras tuvo un gran impacto para quienes hicieron uso tanto de la sala infantil como de los productos gráficos elaborados por mi parte, esto lo digo porque me llegaron mails de agradecimiento de parte de la municipalidad luego de haber finalizado mis trabajos (6 meses después).

¿Qué fue lo más gratificante de la experiencia? 

Sin duda alguna haber recibido llamadas y correos de la gente para la que trabajé agradeciéndome por la calidad del trabajo y haciéndome llegar felicitaciones por parte de los usuarios y por supuesto un par de visitas que realicé a la municipalidad para ver el funcionamiento de los proyectos realizados, eso fue por lejos lo más gratificante, ver que tu proyecto es realmente útil y funcional.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en hacer algo similar?

Como consejo para quien haga la práctica en un municipio, primero que nada que establezca bien los horarios de trabajo dejando en claro que las horas de la práctica se utilizan para la práctica y que el tiempo restante son horas propias que no deben ser destinadas a realizar labores ligadas a esta.

Segundo, tratar de adaptarse de buena manera a los protocolos de comunicación de las municipalidades, que nada tienen que ver con la relación alumno profesor de la universidad, y que distan de ser una relación normal de empleador a empleado en el ámbito privado, en el mundo municipal hay jerarquías que se deben respetar y los tiempos de respuesta de estas partes suelen ser largos, así que diría mas que nada, tener paciencia, que al fin y al cabo las cosas se logran, sólo que tienen bastante más procesos burocráticos que la normalidad de las cosas.

Conoce más de este proyecto

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