Mi experiencia de práctica: Santiago Quevedo

Ficha

  • Nombre: Santiago Quevedo
  • Edad: 25 años
  • Carrera: Arquitectura
  • Duración práctica: 160 hrs.

¿En qué consistió la práctica que realizaste con Puentes UC?

Mi práctica la realicé junto a Nicolás Salinas (también alumno de arquitectura) y se llevó a cabo en el Municipio de Til Til. Se pedía proyectar un plan maestro para ordenar el Parque Manuel Rodríguez, lugar donde está el monumento al mismo personaje y supuestamente también su tumba. Es el lugar concéntrico donde se realizan todas las actividades masivas del pueblo. Se pedía estructurar y extender, además de hacerse cargo de la medialuna y un galpón ya existentes.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos a los cuales te enfrentaste?

El mayor desafío fue convencer a la junta de la cultura (grupo encargado de supervisar el proyecto y dar o no el visto bueno) sobre las modificaciones que le hacíamos al parque, ya que éste era parte del inconsciente colectivo de Til Til y era un poco difícil proponer cambios. Otro problema que enfrentamos fue que la forma que enseñan en la universidad para mostrar un proyecto no nos sirvió de nada, todo lo podíamos explicar con imágenes tipo (ilustraciones que muestran cómo quedaría el proyecto) o con esquemas, nada técnico ni mucho menos cortes o planimetrías que no fueran plantas.

¿Crees que tu trabajo tendrá un impacto en la vida de los vecinos?

Al parecer sí, tengo entendido que luego de la práctica —con nuestro plan maestro— se llamó a licitación para obtener un presupuesto y así poder postular a un financiamiento. Si se llega a remodelar el parque de manera similar a lo que propusimos, las fiestas y reuniones masivas serán bastante mejores que en la actualidad, y con una organización más práctica.

¿Qué fue lo más gratificante de la experiencia? ¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en hacer su práctica en algún municipio?

En realidad no sé qué fue lo más gratificante… fue bueno el vernos obligados a mostrar las ideas y explicarnos, eso fue un aprendizaje notable. Le diría a alguien que esté pensando hacer una práctica similar que esté atento a los horarios (suelen atrasarse o modificarse mucho y repentinamente), y que vea la forma de presentar el proyecto. Además, y por sobre todas las cosas, que anote todo lo que digan las personas que hagan de mandante (las contrapartes del proyecto), porque esa retroalimentación es lo más importante y lo que nos permitió entregar un producto que los dejó contentos a ellos y a nosotros.

Conoce más del proyecto desarrollado en Til Til