Puentes UC realizó encuentro con municipios para generar propuestas para los candidatos presidenciales

4 de agosto, 2017

A pocos meses de que se decida quién llegue al sillón Presidencial de Chile, desde Puentes UC quisimos aportar con propuestas relacionadas a los municipios.

Así, el martes 1 de agosto convocamos a distintas autoridades y funcionarios municipales de las comunas con las que trabajamos para generar una mesa de diagnóstico llamada  “Desafíos presidenciales sobre la realidad municipal”, con el fin de levantar desafíos de la gestión municipal, y generar propuestas que posteriormente serán entregadas a los candidatos presidenciales.

Cristóbal Tello, Subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC (CPP), dio inicio a la jornada haciendo una invitación a reflexionar sobre el rol que tienen los municipios en este año de elecciones presidenciales. Luego, Macarena Cea, Subdirectora de Investigación Aplicada, hizo una presentación de los resultados de las investigaciones desarrolladas por el CPP, sobre confianza municipal y percepciones ciudadanas.

En la jornada participaron aproximadamente 20 funcionarios de las comunas de Maipú, Puente Alto, Rancagua, Frutillar, Peñalolén, Curacaví, El Bosque, Conchalí y Santiago, quienes se agruparon en tres mesas de trabajo donde abordaron los siguientes temas: gestión interna, relación con los vecinos y relación con otras instituciones.

A través de una metodología desarrollada por el Laboratorio de Innovación Pública (LIP) se realizó un diagnóstico en relación a los temas de las mesas de trabajo, luego se hizo una jerarquización de las materias levantadas y posteriormente de trabajó en la elaboración de propuestas.

El desafío a futuro es profundizar y perfeccionar las propuestas levantadas durante el encuentro, para avanzar hacia un desarrollo integral de los municipios de Chile, aspirando a generar las condiciones para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Revisa las fotos de la actividad aquí.

Revisa la presentación de las investigaciones aquí