Estudiantes de Enfermería UC realizan talleres en COSAM de Renca

23 de noviembre, 2017

El miércoles 15 de noviembre pasado, los estudiantes de último año de Enfermería del Certificado Académico de Salud Mental y Psiquiatría vivieron una emocionante jornada de cierre, luego de dos meses de trabajo junto a personas que asisten al (Centro Comunitario de Salud Mental) COSAM de la Municipalidad de Renca.

Los estudiantes, dirigidos por las académicas Paula Tapia y Claudia Araya, formaron dos comunidades de trabajo con los participantes del COSAM, las que nombraron “Comunidad Renacer” y “Comunidad La Bandada”. Ambos grupos asistieron a 10 y 9 jornadas, respectivamente, donde se trabajaron diferentes temáticas en torno a la salud mental.

En la actividad de cierre los dos grupos expusieron sus experiencias frente a los participantes de los talleres, las profesoras, los representantes del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de Renca, y la Directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC, Luz María Herrera, explicando en qué consistieron las sesiones de trabajo y también recordando anécdotas y mostrando material audiovisual sobre la experiencia.

“Hoy estamos aquí para cerrar el proceso que se ha desarrollado con cada comunidad y para que podamos ver el valor de trabajar en conjunto. La importancia de lo intangible, lo que traspasa mucho más allá de lo que uno pueda leer en un paper, sentir que uno está ayudando a una persona, y querer ayudar a otros, uno crece como persona y como profesional”, dijo la profesora Paula Tapia al iniciar la actividad.

Además, algunos de los participantes comentaron al final de las exposiciones, dijeron por ejemplo que: “Ha sido un maravilloso proceso, nos enseñaron muchas cosas que no sabíamos, son profesionales y nos ayudaron mucho, me hicieron botar mis penas”, por otra parte, otra participante destacó que: “Son estudiantes que tienen vocación, son atentos, uno vuelve a nacer. Es muy lindo que estén haciendo esto porque cada persona tiene mochila atrás”.

Al finalizar la actividad todos los estudiantes les regalaron una canción interpretada por ellos mismos a los participantes, generando una atmósfera muy emotiva para agradecer el aprendizaje obtenido.

La Directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC, Luz María Herrera, cerró diciendo que: “encontré un clima tan rico al llegar acá, que sentí la curiosidad tremenda de quedarme a conocer el trabajo que hicieron, fue un privilegio para mí como directora estar acompañando a este curso y me siento tranquila con estos futuros egresados tan sólidos con estos conocimientos y como personas. Decirles que estoy orgullosa y agradecida de todos”.