Cómo en Puentes UC trabajamos la situación migrante: el caso de Estación Central

20 de abril, 2018

Es una realidad que año a año llegan cada vez más personas de otros países a instalarse en Chile. De acuerdo a cálculos del Departamento de Migración y Extranjería, basados en el Censo 2017, la población de inmigrantes podría acercarse a las 600 mil personas hasta hoy. Frente a esto, hay múltiples organismos tomando acciones para recibir a estas personas, y parte de ellos son los municipios de nuestro país.

Estación Central, debido a su ubicación geográfica, es una de las comunas que más recibe inmigrantes de Santiago. El municipio no es indiferente a este escenario, es por esto que se ha encargado a Puentes UC trabajar diversos temas sobre la situación migrante desde distintas disciplinas.

A comienzos de este año Puentes UC participó de un conversatorio con el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, para discutir estas temáticas trabajadas por estudiantes UC y funcionarios de la municipalidad. Participaron también en el encuentro Esteban Aguilera, Director de Desarrollo Comunitario de Estación Central, Pablo Valenzuela, Director del Servicio Jesuita Migrante, Rodrigo Sandoval, ex Director de Extranjería y algunos funcionarios de IDEACTIVA, unidad encargada de fortalecer el emprendimiento, realizar intermediación laboral y capacitar a los trabajadores y emprendedores de la comuna.

Los trabajos que se han hecho en Puentes UC en temas de migración están enfocados principalmente en diagnósticos y propuestas relativas al hacinamiento y la empleabilidad de migrantes. Respecto de lo primero, Puentes UC aportó con una mirada interdisciplinaria del fenómeno, ya que durante el 2017 estudiantes de Arquitectura, Antropología y Derecho trabajaron en torno a este tema, lo que permitió generar una interesante reflexión en torno a posibles políticas públicas locales o estatales para resolver esta problemática.

Cabe destacar el trabajo de la arquitecta Rosario Edwards, quien en el marco de su tesis de magíster de Proyecto Urbano, presentó una propuesta de densificación con integración, en la que propone un sistema de subsidios a los particulares bajo la lógica de arriendo protegido, quienes edifican y densifican sus propios lotes según modelos preestablecidos debiendo arrendar las unidades a precios controlados por años. Esta propuesta responde a los problemas asociados a la construcción de grandes edificios para migrantes que finalmente contribuyen a la formación de “guetos” de estos, a los altos precios a los que hoy se ven enfrentados y a la mala calidad de las construcciones y ampliaciones. 

Respecto a los temas de empleabilidad, en específico en el proyecto de integración socioeconómico “Redglocal”, Puentes UC también colaboró con estudiantes de distintas carreras, como Sociología, Ingeniería Comercial, Derecho y Psicología Comunitaria. En la reunión se presentó específicamente el trabajo hecho por dos practicantes de Psicología Comunitaria, quienes hicieron un estudio de inmigración e integración socioeconómica a partir de la experiencia haitiana en Estación Central.