Mujeres en acción: Diseño en Puente Alto

6 de septiembre, 2018

Puente Alto es la comuna más poblada del país, esto la hace especialmente desafiante para Puentes UC, ya que se deben abarcar la mayor cantidad de áreas posibles. Una de las más importantes es la constante labor que se hace con las mujeres emprendedoras de la comuna. Hace años el programa viene aportando en materia de asesoría, y este 2018 en particular, se ha avanzado enormemente en esta línea. Conoce a continuación el trabajo que estudiantes de Diseño UC han hecho en el municipio.

Asesoría integral

La Oficina de la Mujer de Puente Alto (Puente Mujer) realiza un amplio trabajo dentro de la población adulta femenina de la comuna, a través de talleres y capacitaciones para el desarrollo de productos manuales. Estas actividades son, además de un espacio recreativo, una oportunidad de poder consolidar una fuente de ingreso para las mujeres que son parte del trabajo que realiza esta oficina. Uno de los elementos más relevantes que limitan el desarrollo de estos negocios es que en muchos casos estas emprendedoras no cuentan con herramientas de gestión y de diseño de marca que les permitan poder potenciar sus emprendimientos. Para poder apoyar el desarrollo de ellos, nació la idea de generar un modelo de asesoría integral a las emprendedoras, compuesto por una practicante de Diseño y otra de Ingeniería Comercial, quienes entregarían apoyo en diferentes ámbitos del desarrollo de sus productos. De acuerdo con esto, Magdalena Valdés, practicante de Diseño, capacitó a cinco grupos de emprendedoras, en el ámbito de la difusión de sus productos a través de redes sociales y la creación/mejoramiento de los logos grupales. Junto a su compañera de Ingeniería Comercial, se entregó un informe con estas experiencias y las conclusiones.

Catálogo de Moda

En Puente Alto hay más de mil microempresarias ligadas al mundo textil y orfebre, entre las cuales hay muchas que ya instalaron pequeños talleres de confección. Sin embargo, el ciudadano típico de la comuna desconoce su existencia, desaprovechando la oportunidad de poder comprar ropa de calidad, a bajo costo y hecha por sus propias vecinas. Debido a esto, el Departamento de Fomento Productivo necesita resumir toda la información de estas microempresarias idealmente en una especie de “Galpón de la Moda”, que exponga su trabajo, la dirección de sus talleres, la especialidad de tejidos con los que tratan, etc. Para lograr aquello, está trabajando Josefina Maiza de Diseño, generando un catálogo atractivo que incluya principalmente fotografías de los productos textiles y orfebres, e infografías del respectivo taller.

Productoras de muñecas

El Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puente Alto tiene como una de sus múltiples tareas, el apoyo a diferentes rubros de emprendedores y microemprendedores de la comuna. Un área importante es el de productoras de muñecas, quienes las fabrican en base a distintos materiales y con distintos estilos. Por ello, se le pidió a Isidora Ruiz-Tagle, de Diseño, colaborar con ellas en temas como el desarrollo de una imagen corporativa que identifique el rubro y la comuna, creación de logos, propuestas para “branding” y “packaging” dependiendo del material utilizado, estrategias de difusión de los productos a través de redes sociales, etc. Se trabajó con un grupo de aproximadamente quince emprendedoras y los temas definitivos a trabajar, se definieron en base a un focus group inicial, según necesidades individuales y colectivas acordes al estado de desarrollo del emprendimiento. Se espera que a futuro haya representantes del rubro de muñecas en el Pueblito de Artesanos de Las Vizcachas.

Para ver fotos de estos procesos haz click aquí.