El rol de la mujer en el servicio público

Por Danae Olate, College UC

Anualmente, el Centro de Políticas Públicas UC celebra una vez al año el “Mes del Compromiso Público”.

En marco de esta celebración, el día 30 de octubre Puentes UC realizó el foro “El rol de la mujer en el servicio público”. Este espacio contó con la participación de  Beatriz Sánchez, periodista y ex candidata presidencial; Carolina Tohá, ex Alcaldesa de Santiago; y Paula Poblete, Directora de Estudios de Comunidad Mujer. Además, moderó la conversación Angélica Bulnes, periodista de Tele13 radio. Todas destacadas profesionales que han dedicado su carrera a resolver problemáticas públicas desde distintos puntos de vista.

ROL DE LA MUJER

Desde hace un par de años, el feminismo nuevamente se ha tomado la agenda pública a nivel internacional, siendo incluso nombrada como palabra del año 2017 por el diccionario Merriam-Webster.

En Chile, durante este año han sido multitudinarias las manifestaciones de mujeres a lo largo del país manifestándose en contra de la violencia a la mujer, la educación sexista, la discriminación laboral, entre otras.

A partir de esto, se ha generado un importante clima de reflexión en torno a las problemáticas asociadas al rol de la mujer en la sociedad y en posiciones de liderazgo nacional.

ROL PÚBLICO EN LA UC

En este sentido, Puentes UC ha tenido un rol fundamental en la vinculación de las y los estudiantes de la universidad con instituciones públicas a través de prácticas, tesis, cursos de investigación y pasantías.

Por esto mismo, este año han querido fomentar la presencia femenina en el espacio público con la realización de un foro que pretende inspirar a más mujeres a ocupar cargos de liderazgo público.

El evento contó con la presencia con más de 100 estudiantes de pregrado. Los que se manifestaron agradecidos con la iniciativa. Una de ellas, Isabel Peña (estudiante de cuarto año de Psicología), manifestó:

“En primer lugar, el ambiente en el sistema público suele ser hostil y desarrollarse en un marco de disputas de poder.

En segundo lugar, la mujer ha alcanzado mayor presencia en los puestos de mando medio en las instituciones, por lo que una mujer es en un cargo de liderazgo sigue siendo excepcional y un gran desafío.

Así que, lo bueno de estas instancias, es que permiten conocer la experiencia y las dificultades con que se han encontrado las mujeres que dentro de un ambiente tan hostil, han podido desempeñarse en un rol de liderazgo, permite socializar el conocimiento que ellas han adquirido y preparar a las futuras generaciones para que afronten de mejor manera estos desafíos”.

Damián Maffioletti, estudiante de tercer año College Ciencias Sociales

Creo que la importancia de tener espacios en los que se discuta la presencia de mujeres en cargos de liderazgo público es problematizar y des normalizar una sociedad en la que históricamente no se les ha permitido a las mujeres formar parte de estos espacios, creo que algo principal del feminismo es cambiar la cultura machista que permite este tipo de cosas, y un eje importante hay es tener estos espacios de discusión.

Isabel Peña, estudiante de cuarto año de Psicología

En primer lugar, el ambiente en el sistema público suele ser hostil y desarrollarse en un marco de disputas de poder.
En segundo lugar, la mujer ha alcanzado mayor presencia en los puestos de mando medio en las instituciones, por lo que una mujer es en un cargo de liderazgo sigue siendo excepcional y un gran desafío.
Así que, lo bueno de estas instancias, es que permiten conocer la experiencia y las dificultades con que se han encontrado las mujeres que dentro de un ambiente tan hostil, han podido desempeñarse en un rol de liderazgo, permite socializar el conocimiento que ellas han adquirido y preparar a las futuras generaciones para que afronten de mejor manera estos desafíos.