Cómo envases de aceite industrial se convierten en obras de arte

23 de enero, 2019

En el marco de una pasantía, dos estudiantes de la Escuela de Arte desarrollaron un innovador proyecto para la Municipalidad de Estación Central. La Unidad de Turismo tiene la necesidad de acercar a la comunidad a los diferentes hitos patrimoniales y atractivos turísticos de la comuna con el objetivo de dar a conocer y poner en valor distintos sitios comunales y así potenciar el conocimiento de los vecinos y vecinas. Ante esto, la oficina municipal solicitó a Puentes UC gestionar la elaboración de un proyecto artístico, por medio de la participación de las estudiantes de licenciatura de Arte, Rashel Vargas e Isabel Wahl.

El proyecto consistió en intervenir envases de aceite industrial, que fueron donados por Casa Moneda, uno de los atractivos de la comuna, proyectando en ellos los diferentes hitos comunales, como por ejemplo la Animita de Romualdito, el Centro Cultural Matucana 100, el Museo del Auto, entre otros.

Según la estudiante Rashel ”fue una gran experiencia, ya que es importante tener instancias de acercamiento a la realidad, así poder abrir nuestra disciplina”. Además, Isabel dijo que “era un desafío utilizar elementos reciclados, como los envases de aceite, porque teníamos una limitante, pero eso nos abrió la visión de desarrollar obras sostenibles y amigables con el medio ambiente”.

Por otro lado Barbara Rivas, Encargada de Turismo de la Municipalidad de Estación Central señaló que “el objetivo de este proyecto es que sea una obra itinerante que pueda ir recorriendo la comuna. Sin el compromiso de los estudiantes de la Universidad y Puentes UC esto sería posible”. Finalmente, Javiera Martínez, Profesional de Puentes UC comentó que “este proyecto impacta positivamente en la comunidad y además de apoyar la gestión de las instituciones, buscamos generar proyectos innovadores, que les haga sentido a los vecinos. Es necesario seguir tendiendo puentes con estas disciplinas”.

El proyecto se presentará en primera instancia en el inicio del Festival de Teatro de la Municipalidad de Estación Central el próximo 29 de enero en la explanada del edificio consistorial y las piezas se expondrán en distintos puntos de la comuna.

*Estos hitos además coinciden con los que trabajaron en la Facultad de Comunicaciones, desarrollando «La ruta audiovisual de Estación Central», que consiste en 9 microdocumentales. Mira acá de qué se tratan.