Ríos urbanos: La experiencia de El Monte en Workshop Arquitectura UC

5 de abril, 2019

El pasado 22 de marzo la Escuela de Arquitecura UC desarrolló un Seminario llamado «Ríos urbanos: hacia una visión de infraestructura verde metropolitana para Santiago de Chile”. Al encuentro asistieron estudiantes y académicos, y tuvo como invitado principal al ecólogo Richard Forman, el llamado “padre de la ecología”, quien además es profesor del Harvard Graduate School of Design, y ha centrado su carrera en investigar la relación entre la naturaleza y los procesos de urbanización.

En el contexto de este Seminario, se realizó un Workshop de investigación denominado “Ríos urbanos, paisaje y planificación ecológica”, un espacio donde se reflexionó en torno al potencial rol de los ríos urbanos como sistemas estructurantes para la sustentabilidad y resiliencia de las ciudades.

En esa instancia participó Richard Forman, además de académicos de la Escuela de Arquitectura UC y de otras universidades, representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y además asistió parte del equipo Puentes UC y el Administrador Municipal de la Municipalidad de El Monte Cristián Galdámes.

Javiera Martínez, Profesional Puentes UC, contó sobre el proyecto del municipio «Proyecto Parque Entre Puentes», de El Monte, que tiene como objetivo mejorar la condición de las áreas verdes (existentes y futuras), recuperar la posición central de los ríos Maipo y Mapocho, reintroducir los árboles nativos en el paisaje urbano y rural, establecimiento de conectores verdes y otros y generar una ordenanza municipal.

Para más información entra aquí.