Bibliomóvil Peñalolén: Estudiante de Geografía trabaja en iniciativa que acercará los libros a los sectores más alejados de la comuna

26 de abril, 2019

El pasado martes 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, y en este contexto la Municipalidad de Peñalolén inauguró el “Bibliomóvil”, un vehículo que contiene libros y que pretende acercarlos a zonas de la comuna donde no haya acceso a bibliotecas. El Bibliomóvil de Peñalolén será uno más de los cerca de 50 servicios bibliotecarios móviles que se encuentran activos en el país y que están agrupados en la Red de Bibliomóviles de Chile.

En la instancia participó la Ministra de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y la Alcaldesa Carolina Leitao. Además asistieron estudiantes de un colegio municipal y funcionarios que trabajan en la iniciativa. “Hoy estamos abriendo las compuertas a la lectura y las letras, materia prima para construir capital social y cultural. Hasta la fecha el Bibliomóvil ha logrado posicionarse como una de las bibliotecas públicas más grandes del país”.

Alberto Alfaro, estudiante de Geografía UC, está realizando su práctica profesional en el municipio y parte de su trabajo consistió en hacer una georreferenciación de los lugares a los que Bibliomóvil debe llegar. “Una de las cosas que más he aprendido es a entender cómo funcionan los procesos en el sector público, lo que implica llevar a cabo un proyecto dentro de un municipio”.

Por último la Alcaldesa mencionó que “esta es una manera de democratizar el acceso al libro y a la lectura a todas personas. Esto es móvil porque queremos que esté en todas partes, queremos que nadie tenga la excusa de decir yo no puedo leer porque no tuve acceso, o no lo pude comprar”.

Si quieres saber más sobre la inauguración haz click aquí.