Ciencias Biológicas – Ingeniería Comercial – Ciencia Política – Geografía: Análisis de prefactibilidad de una megaplanta de compostaje en Puente Alto

Convenio: Municipalidad de Puente Alto

Unidades Academicas:

1. Práctica Ciencias Biologías o Ingeniería Civil
2. Práctica Ingeniería Comercial
3. Práctica Ciencia Política, College o Sociología
4. Práctica Geografía

Descripción:

Una de las labores de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO) que tiene más importancia para los vecinos es la adecuada recolección y disposición de los residuos (sólidos y orgánicos). En virtud de esta labor, la Municipalidad debe gestionar cerca de 10 mil toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios y material verde de ferias libres. A raíz de esto, se desea implementar en el mediano plazo una planta de compostaje, en base a volúmenes proyectados de aquél material.


Producto Esperado:

Análisis de prefactibilidad de una planta de compostaje en la comuna. 


Descripción de tareas por practicante:

1. Efectuar una caracterización de los residuos sólidos domiciliarios y de las ferias libres en sectores de la comuna previamente acordados con la contraparte municipal, que permita no sólo hacer una proyección del los volumen de materia orgánica sujeta a un eventual proceso de compostaje, sino una caracterización de dicha materia.

2. Realizar una revisión bibliográfica sobre experiencia comparada de plantas de compostaje y, en base al estudio de caracterización de la materia orgánica, analizar estrategias de mercado que ofrezcan una salida comercial al compost generado. Además, será importante evaluar económicamente las implicancias de emplazar una planta de compostaje en la comuna, o bien, en asociación con otras comunas.

3. Realizar un análisis de las políticas medioambientales de la comuna, en especial, una evaluación del programa de reciclaje municipal que data de hace más de cinco años. Se requiere estudiar, en base a este análisis, la posibilidad de fomentar aún más la educación ambiental de los vecinos, a través de un plan de compostaje a micro escala por ejemplo.

4. Mapear la distribución territorial de los residuos orgánicos, georreferenciar las zonas con microbasurales espontáneos, proponer nuevos puntos limpios que se sumen a la red ya existente y aportar con alternativas de localización de la eventual megaplanta de compostaje, acordes a la planificación territorial de Puente Alto y a criterios de geografía urbana.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado