Antropología – Diseño – Arquitectura: Análisis y propuestas para el cuidado de los establecimientos educacionales en contextos vulnerables de la Municipalidad de Peñalolén

Convenio: Municipalidad de Peñalolén

Unidades Academicas:

1. Práctica Antropología o Sociología
2. Práctica Diseño
3. Arquitectura o Construcción Civil

Descripción:

La Corporación municipal realiza inversiones en infraestructura por millones de pesos para mejorar los servicios que ofrece a los vecinos. Algunas de las mayores inversiones están enfocadas en el mejoramiento de la educación pública o el aumento de su cobertura. Lamentablemente en muchos casos la apertura de nuevos establecimientos educacionales o el mejoramiento de infraestructura ya existente se ve rápidamente opacado por el excesivo deterioro que sufren los establecimientos en el corto plazo. Esto se hace especialmente evidente en establecimientos con mayor índice de vulnerabilidad, donde la infraestructura es dañada en pocos meses. Esto tiene múltiples consecuencias, no sólo en el ámbito económico -donde se deben incurrir en nuevos gastos de reparación- también se cree que puede afectar el proceso de aprendizaje, la percepción de seguridad de los estudiantes y la valoración del espacio educativo y comunitario. En este contexto se requiere de un equipo interdisciplinario de estudiantes que pueda analizar este complejo fenómeno, identificando las principales causas que generan el rápido deterioro de los establecimientos, así como las posibles soluciones que podrían desarrollarse en conjunto con la comunidad escolar.


Producto Esperado:

Informe y presentación que realice un diagnóstico del estado actual de la situación, analice iniciativas comparadas y entregue propuestas para el cuidado permanente de la infraestructura escolar en entornos vulnerables. 


Descripción de tareas por practicante:

1. Informe sobre el uso,  el comportamiento y la percepción de los estudiantes y de la comunidad escolar sobre la infraestructura de una o dos escuelas a definir en conjunto con la contraparte

2. Análisis desde el diseño de servicios sobre la experiencia y la interacción de los estudiantes con su entorno físico en las escuelas. Benchmark sobre iniciativas de cuidado de la infraestructura escolar en otras instituciones o recopilación de intervenciones de política pública para el cuidado de espacios públicos a través del arte y el diseño.

3. Catastro de áreas más afectadas y propuestas que permitan revertir el daño o evitar futuros deterioros. Las propuestas además deberán contar con un cálculo de presupuesto y deberán ser priorizadas en conjunto con la contraparte para facilitar su futura implementación.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado