Ingeniería Comercial – Diseño: Apoyo a emprendedores de Maipú Emprende a través del Design Thinking

Convenio: Municipalidad de Maipú

Unidades Academicas:

1. Práctica Ingeniería Comercial
2. Práctica Diseño

Descripción:

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) o más conocida como Maipú Emprende tiene como finalidad el financiamiento de iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos, procesos y acciones de intermediación laboral para grupos vulnerables en cuanto a sus posibilidades de acceso al mercado laboral de la comuna de Maipú.

Esta unidad municipal desarrolla talleres y capacitaciones para el desarrollo de productos de más de 300 emprendedores de la comuna. Además, coordina ferias para vender los productos elaborados por emprendedores de distintos rubros.

Uno de los elementos más relevantes que limitan el desarrollo de estos negocios es que en muchos casos estos emprendedores no cuentan con herramientas de gestión  y de diseño de marca que les permitan poder potenciar sus productos.

Para poder apoyar el desarrollo de estos emprendimientos, nace la idea de generar un modelo de asesoría integral a las emprendedoras, entregándoles apoyo en diferentes ámbitos del desarrollo de sus productos a través de la metodología Design Thinking.


Producto Esperado:

Design Thinking para potenciar a pequeños emprendedores de Maipú Emprende. 


Descripción de tareas por practicante:

Se espera que los estudiantes puedan trabajar de manera directa con 8 emprendedores de Maipú para potenciar la realización y desarrollo de sus negocios. Para poder realizar esto de mejor manera se propone que los estudiantes diseñen y realicen en conjunto talleres de apoyo integral en sus áreas de especialidad a partir de la metodología Design Thinking. Este es un método que utilizan los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con estrategias tecnológicas factibles y con una estrategia viable de negocios que podría convertir en valor el producto o servicio para el cliente, así como también una oportunidad para el mercado.

1. Ingeniería Comercial: se espera que en conjunto con el/la estudiante de diseño realicen en primer lugar un diagnóstico del servicio y/o producto que ofrecen a cerca de 8 emprendedores.

Además, la asesoría estaría acompañada de un prototipado de los productos y un posterior testeo de estos. El/la estudiante desarrollará un apoyo directo en la asesoría del modelo de negocio a este grupo de emprendedores, con el objetivo de que sea sustentable en el tiempo.

2. Diseño: se espera que en conjunto con el/la estudiante de comercial realicen en primer lugar un diagnóstico del servicio y/o producto que ofrecen cerca de 8 emprendedores. A través de la metodología Design Thinking se potenciará el diseño del producto, empaque y marca, con el objetivo de prototiparlos y testarlos.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado