Ingeniería Comercial – Diseño: Apoyo comercial y técnico a artesanos de la comuna de Puente Alto

Convenio: Municipalidad de Puente Alto

Unidades Academicas:

1. Práctica Ingeniería Comercial
2. Práctica Diseño

Descripción:

La unidad de Artesanos, perteneciente al Departamento de Fomento Productivo, tiene por objetivo mantener un registro oficial de las personas que hacen artesanías y manualidades con la finalidad de trabajar en conjunto con ellos y así potenciar su trabajo, darles mayor visibilidad y apoyarlos, según las necesidades que se van detectando.

En lo que respecta a la problemática, una de las que más afecta a los artesanos de Puente Alto, es la comercialización, ya que muchos realizan este proceso de forma precaria, sólo entre sus contactos más cercanos o en ferias (libres, artesanales o municipales), tanto dentro como fuera de la comuna. Es por ello que el municipio está enfocado en entregarles las herramientas que les permitan aumentar la propuesta de valor de sus productos, mejorar la calidad, originalidad y presentación, desarrollando su imagen corporativa, conocimiento de costos y precio final, hasta formalizar legalmente su unidad productiva.

En lo que respecta a los procesos de producción, la mayoría ha habilitado un espacio en sus casas para utilizarlo como taller, por lo tanto, no siempre pueden cumplir con normas básicas de seguridad.


Producto Esperado:

Que el grupo de artesanos seleccionados para este proyecto, puedan definir su identidad de marca, conozcan su atributo diferenciador, tengan claridad de los costos y mejoren la presentación de sus productos, y que puedan establecer un modelo de negocios acorde a sus requerimientos.


Descripción de tareas por practicante:

  1. Diseño: Apoyar en la identidad de marca, atributo diferenciador, presentación de sus productos y estrategias de venta (incluyendo eventualmente marketing digital).
  2. Ingeniería Comercial: Apoyar en las técnicas para conocer sus costos y definir el precio final. Crear o implementar un modelo de negocios (individual o asociativo). Apoyar en el orden de los flujos de caja de los artesanos.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado