Arquitectura/Estudios Urbanos – Rescatando al Mapocho: propuestas de iluminación y mejoramiento de la ribera del río Mapocho en Providencia

Convenio: Municipalidad de Providencia

Unidades Academicas:

1. Práctica de Arquitectura
2. Práctica de Estudios Urbanos

Descripción:

Desde la Municipalidad de Providencia se considera que actualmente el eje del río Mapocho es un punto que no aporta al espacio urbano durante la noche, generándose condiciones en su cauce y ribera para escondite de delincuentes o establecimiento de personas en situación de calle. Lo anterior genera una condición de inseguridad para peatones que deben transitar por el lugar en horas de la noche. La oscuridad imperante prácticamente divide en dos el territorio comunal, generándose una discontinuidad de los espacios públicos y la vida urbana. De esta forma, la Municipalidad se encuentra evaluando diversas opciones para el mejoramiento del sector, por lo que requieren del apoyo de estudiantes en la formulación de propuestas para la renovación del eje.

Desde la Municipalidad de Providencia se requiere del apoyo de estudiantes en la elaboración de una propuesta de intervención urbana en el sector de la ribera del río Mapocho. Esta propuesta debe considerar aspectos de iluminación, la inclusión de espacios transitables y elementos que reflejen la identidad comunal, a fin de convertirse en un foco de actividades nocturnas que desplacen la delincuencia e incivilidades del sector. Se cuenta con el Plan de Luz de la comuna de Providencia.


Producto Esperado:

Propuesta de intervención urbana para la ribera del Río Mapocho.


Descripción de tareas por practicante:

1. Arquitectura: hacer una proyección lumínica del sector, evaluando colores e intensidades para lograr ambientes seguros y atractivos.
2. Estudios Urbanos: evaluar programas de hermoseamiento y equipamiento comunal para el desarrollo de actividades en las riberas del río.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado