Ingeniería Comercial – College – Ingeniería Civil: ¿Cómo medir los resultados de la ExpoLigua? Estudio de la inversión municipal

Convenio: Municipalidad de La Ligua

Unidades Academicas:

1. Práctica Ingeniería Comercial
2. Práctica College
3. Práctica Ingeniería Civil

Descripción:

La Ilustre Municipalidad de La Ligua organiza hace 26 años una Feria, la famosa Expo Ligua, en donde se reúne por 45 días, desde mediados de enero hasta fines de febrero, a los mejores exponentes de la de la zona en el ámbito de los tejidos, dulces de La Ligua, productos agrícolas, artesanales y gastronomía. Esta feria es un éxito, y además de los casi 120 stands del rubro textil, hay stands de agroindustria, artesanía, alimentación, y se ofrece una gran variedad de shows y conciertos. Sin embargo, desde la administración municipal existe un gran interés en renovar la Expo, por lo que han decidido tomar medidas para renovarla, no sólo en su imagen, sino que también el concepto de aquélla. Frente a esto, surgió la necesidad de medir el retorno de la inversión (ROI) que realiza la Municipalidad en la Expo, ya que ella financia la mayoría de las actividades, infraestructura, seguridad, etc., y los locatarios arriendan los stands a precios muy convenientes. Más allá de saber si la Expo es “rentable o no rentable” para la Municipalidad, lo que están interesados es en conocer el retorno a nivel comunal, y conocer otro tipo de resultados que pueda tener la realización de la Expo. Así, analizando debilidades y fortalezas, trabajar en la renovación de la Expo (y empezar también a analizar el ROI).


Producto Esperado:

Medición del retorno de la inversión (ROI). 


Descripción de tareas por practicante:

  1. Ingeniería Comercial: identificar y analizar el ROI, detectando oportunidades de mejora y apoyando en el mejor uso de presupuestos y recursos. Es importante que se genere una serie de KPI que sean relevantes para la feria y la Municipalidad, para que de esta forma se pueda ir controlando su evolución en el tiempo.
  2. College: Detección de fortalezas y debilidades, todo esto en el marco de detectar las posibilidades de mejora. Lo ideal es ir relacionándolo a los resultados que se van obteniendo con los indicadores de eficiencia,
  3. Analizar la gestión y la posibilidad de optimización de procesos. En lo anterior tomar como restricciones los KPI, las fortalezas y debilidades. También propuestas para alcanzar KPI objetivos.

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