Derecho – Ciencia Política/College – Diseño: Creación de la oficina de migrantes en Puente Alto

Convenio: Municipalidad de Puente Alto

Unidades Academicas:

1. Práctica Derecho
2. Práctica Ciencia Política/College
3. Práctica Diseño

Descripción:

La necesidad de crear una oficina de migrantes en la comuna se desarrolla en base a la integración de los vecinos extranjeros pertenecientes a Puente Alto, de forma de enfrentar el nuevo escenario migratorio que está viviendo el país, ofreciendo nuevas oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de los hermanos migrantes, tanto en aspectos laborales como en prestaciones sociales.

Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los migrantes ubicados en Puente Alto, de modo que se promueva la inclusión y la no discriminación dentro de la comuna, a través de una línea de acción clara que esté concorde al respeto de los derechos humanos de los vecinos migrantes.

Se cuenta con los insumos desarrollados por un practicante de Ciencia Política, especialmente en materia de recopilación de experiencias de otros municipios y articulación interna de la futura oficina con otras unidades municipales.


Producto Esperado:

Consolidar las bases para una futura oficina de migrantes en la comuna. 


Descripción de tareas por practicante:

  1. Derecho: Evaluar exhaustivamente la normativa vigente relacionada con inmigración, recabando distintas fuentes tales como las recientes modificaciones sobre visas y estructura del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y, en general, el ordenamiento jurídico vigente en el ámbito de la regulación migratoria y el margen de acción que la ley le otorga a los municipios.
  2. Ciencia Política/College: Diseñar una propuesta de gestión municipal que comprometa a Puente Alto con procesos estandarizados de inclusión y no discriminación a la población inmigrante, acorde a lo exigido por el Departamento de Extranjería y Migración.
  3. Diseño: elaborar una estrategia gráfica para dar a conocer la oficina de migrantes, considerando la barrera idiomática existente en algunos casos, la distribución territorial de los migrantes y el uso que éstos hacen de la red municipal.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado