Psicología-Trabajo Social: Diagnóstico y diseño de intervención comunitaria para Centro de Salud Mental (COSAM) de Maipú

Convenio: Municipalidad de Maipú

Unidades Academicas:

1. Práctica Psicología Comunitaria
3. Práctica Trabajo Social

Descripción:

El Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) de Maipú es un establecimiento de atención de especialidad ambulatoria en salud mental y psiquiatría (nivel secundario de atención), para personas de todos los grupos etarios con algún trastorno severo o grave (de acuerdo a CIE-10 y complejidad psicosocial), en concordancia con el Modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque Familiar y Comunitario.  

El Centro de Salud Mental Comunitaria contribuye a elevar el nivel de salud mental positiva de su población, a la prevención y recuperación de las personas con enfermedades mentales y la rehabilitación e inclusión social de las personas en situación de discapacidad mental, en conjunto con la atención primaria de salud y la comunidad.   

Desde la Municipalidad de Maipú han solicitado el apoyo de un estudiante en práctica para desarrollar en primer lugar un diagnóstico de percepción del COSAM y posteriormente el desarrollo de estrategias de vinculación con la población directa del COSAM, con el objetivo de generar una intervención comunitaria.


Producto Esperado:

Un diagnóstico y una propuesta de intervención comunitaria del COSAM. 


Descripción de tareas por practicante:

Se espera que los estudiantes puedan trabajar de manera conjunta en el diagnóstico y en el diseño de la intervención. Para poder realizar esto de mejor manera se propone que los estudiantes desarrollen desde sus áreas de especialidad lo siguiente:

  1. Psicóloga/o comunitaria/o: el estudiante en práctica deberá realizar un diagnóstico sobre la percepción del vínculo del  COSAM con los pacientes del recinto y con la comunidad aledaña. Este diagnóstico permitirá generar un insumo para el diseño y puesta en marcha de la intervención comunitaria. Asimismo, el/la estudiante de Psicología deberán enfocarse en primer lugar en la desarrollar un diagnóstico por tipo de paciente, usuario y vecinos con las intervenciones ya existentes del COSAM. En conjunto con el/la estudiante de trabajo social deberán diseñar y posteriormente implementar una estrategia de intervención    comunitaria.
  2. Trabajador/a social: el estudiante en práctica deberá realizar un diagnóstico sobre la institución en sí (coherencia del o los programas, matriz de marco lógico, viabilidad presupuestaria, demanda cubierta, entre otros.). Este diagnóstico se complementará con el diagnóstico del estudiante en práctica de Psicología, para fines del diseño y puesta en marcha de la intervención. Además, el/la estudiante deberá diseñar una intervención para posteriormente implementarla.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado